Los beneficios que aportan las clases de música en la infancia

La educación musical no sólo permite mejorar las habilidades musicales sino que también proporciona enormes beneficios a la maduración emocional y conductual de los niños. Un estudio de la Universidad de Vermont (EE.UU.) encontró que incluso aquellos que nunca recibieron clases de música en la infancia más allá de canciones de rimas infantiles y el do-re-mi se beneficiaron por jugar.

En el estudio realizado por el doctor James Hudziak se realizaron exploraciones cerebrales a 232 niños de 6 a 18 años, buscando relaciones entre el grosor de la corteza cerebral y la música en la infancia. Sus investigaciones revelaron que la ansiedad, la depresión o problemas de atención corresponden con cambios en el grosor cortical. De modo que Hudziak y su equipo trataron de descubrir si una “actividad positiva” como la educación musical podría servir como tratamiento para esas mentes jóvenes.

“Lo que encontramos fue que en los niños que recibieron instrucción musical”, dijo Hudziak al Washington Post, “se aceleró la organización cortical en lo referencia a la habilitad de la atención, la gestión de la ansiedad y el control emocional”.

El estudio encontró un aumento del espesor en partes del cerebro responsables del funcionamiento ejecutivo, que incluye la memoria de trabajo, el control de la atención y las habilidades de organización. Y también se cree que la educación musical podría servir como un poderoso tratamiento de trastornos cognitivos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Las investigaciones también demostraron que el aprendizaje de la música puede ayudar a los niños a desarrollar sus facultades espaciotemporales o a mejorar su comprensión lectora y habilidades verbales.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– La educación musical como motor de la creatividad

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

– Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

Deja un comentario