La importancia de los coros en la educación musical

Una de las formas más interesantes de complementar la educación musical dentro del aula es a través del canto y la actividad coral. La importancia de los coros en edad escolar se manifiesta de hecho en los muchos valores que se transmiten a través de un coro en el aula.

Entre otros valores se trabaja el respeto hacia los demás, la capacidad de empatía, la comprensión y tolerancia, cultivar la paciencia, la autoestima, el sentido cooperativo, la solidaridad, el amor por la música, la sensibilidad, descubrir y experimentar la relación causa-efecto del esfuerzo, organización y disciplina en el trabajo, saborear el resultado gratificante después de un esfuerzo o experimentar el carácter lúdico de la música.

Con motivo de este aspecto tan importante dentro de la educación musical, el pasado 10 de mayo se celebró una jornada para el profesorado de música tanto de Educación Infantil como Educación Primaria que está enmarcada dentro del plan de formación del Programa Artes y como parte del convenio de colaboración establecido por las Escuelas Católicas de Madrid con las editoriales Pearson y Anaya.

“Los coros como complemento en la educación musical escolar”

La ponencia inaugural, “El canto y la actividad coral como complemento en la educación escolar”, fue impartida por José Bernardo Álvarez de Benito, autor de El coro en el aula, publicado por Pearson.

La charla propuso un recorrido por la música y el arte, el cuidado de la voz y el canto coral aplicado a la educación, repasando los aspectos formativos, beneficios interdisciplinares y progresividad de la formación coral en el aula. La inscripción al evento fue gratuita para el profesorado de los centros pertenecientes al Programa Artes. Podéis acceder a la presentación en este enlace.

José Bernardo Álvarez de Benito es barítono profesional con una amplia y variada actividad como solista en conciertos y grabaciones y componente por oposición de los más importantes coros profesionales españoles, como el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro Real o Coro Nacional de España. Reúne asimismo una gran experiencia como director de coro, armonizador y compositor de obras vocales y corales y ejerce como investigador, divulgador y docente musical, destacando su experiencia como profesor en multitud de cursos y talleres y en la St. Louis University (EE.UU.).

El coro en el aula es una novedosa colección de cuatro manuales editada por Pearson que te ayudarán a poner en marcha el coro escolar de tu centro, con innumerables ideas y un amplio repertorio para complementar la educación musical que imparta tu escuela.

Cada nivel ofrece 8 obras corales con letra y partitura, además de actividades integradas para reforzar el lenguaje musical y trabajar el contexto de las obras. Los dos primeros niveles están recomendados para Primaria, los siguientes para Secundaria y Bachillerato.

Las partituras muestran las voces diferenciadas por colores y recoge obras de estilo variado (clásica, villancicos, góspel, cine, swing, jazz) y diferentes idiomas (español, inglés, latín, francés, italiano, ruso). Además, el material de audio está desglosado por voces (solas, combinaciones, con o sin base) y bases musicales de distintas tonalidades para adaptarse a cada coro y facilitar su aprendizaje.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Pasos para preparar un coro escolar en el aula de Música

– Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

– Convierte tu aula de música en un coro navideño

– Virtual Choir Live, el increíble coro virtual que une sus voces a través de Skype

– Descubre a los Pequeños Cantores de Madrid, un coro a la altura de los Niños Cantores de Viena

Deja un comentario