Una dosis de autoconfianza y reconocimiento para docentes

Los maestros, como la mayoría de los seres humanos, necesitan reconocimiento. Pero además es que los docentes lo merecen. Y los estudiantes, los padres y otros profesionales de la educación definitivamente deben aprender a reconocerlo. El aprecio a los profesores también debe extenderse a través de políticas educativas que valoren el trabajo que hacen los profesionales de la educación y eso incluye el incremento de sus salarios. Pero a falta de recibir ese reconocimiento, siempre viene bien una buena dosis de autoconfianza. A partir del siguiente artículo publicado en Edutopia compartimos tres maneras de lograrla:

1. Selecciona tres cosas que hayan salido bien cada día

Además de eso, asegúrate de identificar tu papel en conseguir que esas cosas sucedan.

2. Al final de cada día o semana, escríbete una nota de agradecimiento

Quizás suene cursi, pero no tienes que compartirlo con nadie, y lo disfrutarás si lo intentas. A continuación puedes leer un ejemplo con algunas frases que un profesor escribió durante un año especialmente difícil: “Valoro que no te frustaste hoy en tu primer día de clase. Sé que son desafiantes y te llevan al límite, pero permaneciste tranquilo y paciente.”

3. Pon una alarma en tu teléfono para que te valores varias veces al día

“La primera vez que hice esto, mi alarma se activó cuando estaba en el pasillo de la escuela hablando con una abuela acerca de sus temores de que su nieto tenía una discapacidad de aprendizaje. Es el tipo de cosa que me habría hecho pararme a pensar que estaba haciendo algo importante. Cuando mi alarma se apagó, simplemente me di cuenta de que me había preocupado por tener el tiempo para hablar con la abuela y me sentí satisfecha por lo realizado”, destaca la profesora Elena Aguilar.

Los docentes deben sentirse satisfechos y orgullosos de su propio trabajo. Te sentirás mejor si lo haces, y sentirás que tu contribución al desarrollo de tus estudiantes es importante. Con este plus de energía, estarás mejor preparado para luchar por el aprecio, el respeto, los derechos y el salario que mereces.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– 10 trucos que utilizan los mejores profesores en el aula

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– Consejos para docentes que dejarán huella entre sus alumnos

– Seis charlas TED dirigidas a profesores de música

Deja un comentario