Ocho formas de ayudar a estudiantes con dificultades de aprendizaje

Las escuelas y los planes de estudio no suelen estar personalizados. Si dentro de un aula, los alumnos con problemas de aprendizaje -como la dislexia u otras dificultades- no encuentran la ayuda que necesitan, avanzar en el aprendizaje del resto de la clase puede ser un enorme desafío.

Currey Ingram Academy es una escuela de Nashville (EE.UU.) creada específicamente para niños con dificultades de aprendizaje. El director de la escuela, Jeffrey Mitchell, ha compartido algunos de los principios seguidos por su escuela y que repasamos a continuación en este artículo.

Principios a seguir para ayudar a estudiantes con dificultades de aprendizaje

Establecer una misión

Las misiones deben ser “comprensibles, memorables, poderosas y sencillas”, para que los maestros y alumnos puedan sentirse identificados. Los maestros también pueden adoptar misiones personales que integrarán en su planificación académica.

Confiar en las investigaciones

Hay investigaciones muy interesantes si nos tomamos el tiempo para buscarlas. Por ejemplo, recientes avances en la neurología están cambiando los métodos educativos para estudiantes con dislexia. Si algo no funciona, consulta qué se está haciendo. Siempre hay opciones de que se esté investigando y haya prácticas que no conozcas.

Romper la estructura tradicional de la escuela

Cuando estás construyendo el plan de estudios como director de una escuela o maestro, no olvides que la diversidad que reina entre tus estudiantes por lo que es importante tener varias ofertas educativas. Aplica también esta idea a las pruebas de evaluación. No todas revelarán adecuadamente los conocimientos y habilidades de cada estudiante.

Tener en cuenta las limitaciones de la memoria

Ten en cuenta la capacidad de tus estudiantes para entender la información, recordar una tarea o recoger información de la pizarra. Para algunos alumnos, tres instrucciones pueden ser demasiadas y necesitarás dividir la tarea en una o dos lecciones.

Enseñar a leer

Hay muchos programas de iniciación a la lectura disponibles y todos ellos fomentan la fluidez, el vocabulario y la comprensión. Hay que destinar el tiempo a esta materia.

Administrar el comportamiento mediante la prevención

Mitchell cree que el 90 por ciento de la gestión del aula consiste en la prevención y en fijar rutinas. Las reglas deben ser simples, generadas por consenso y revisadas regularmente.

Utilizar la comunicación como ventaja

Las escuelas “enseñan a las familias, no sólo a los estudiantes”, dice Mitchell. Comunícate con tus estudiantes o padres antes de que se estos te lo pidan o lo necesiten.

Celebrar sus fortalezas y capacitar a los estudiantes

Identifica y celebra al menos una fortaleza de cada estudiante. Luego proporciona a cada estudiante oportunidades para mostrar esta fortaleza.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– La historia de Chris Ulmer, el maestro que inicia sus clases elogiando a sus alumnos

– 10 trucos que utilizan los mejores profesores en el aula

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– Consejos para docentes que dejarán huella entre sus alumnos

Deja un comentario