Cómo crear un ambiente en casa que favorezca el desarrollo musical

Los niños pasan más tiempo en casa que en cualquier otra lugar, sobre todo en edades tempranas, lo que es una razón más que suficiente para crear un ambiente musical en casa que favorezca el desarrollo musical de los más pequeños y despierte su amor por la música. Y aunque es divertido, no nos referimos solamente a padres y niños haciendo música con ollas y sartenes. Para crear ambientes enriquecedores llenos de música recomendamos incluir cualquiera de los siguientes consejos en sus rutinas diarias.

1. Ten siempre música en tu hogar. Realmente no importa qué tipo de música. No hagas caso a aquellos que indican que sólo Mozart mejora la inteligencia de tu bebé. No limites los géneros musicales, pues tu hijo puede encontrar atractivas diferentes músicas.

2. Escucha música de forma activa. Es importante que el niño interactúe con la música. Si se trata de un niño pequeño, puedes mover sus manos o piernas al ritmo de la música. Conversa con ellos acerca de lo que estáis oyendo. La música provoca reacciones.

3. Canta con tus hijos. Cantar es una excelente manera de ayudar a interiorizar la música. No importa si cantas bien o mal. Como con la mayoría de las cosas relacionadas con niños pequeños, la repetición es importante. De modo que cantar un número de canciones ayudará a tus hijos a aprender melodías y ritmos básicos.

4. Cantar mientras escuchas música, especialmente en las canciones hechas para niños, es una manera divertida para que padres e hijos pasen tiempo juntos. Hay mucha música de calidad disponible para los niños.

5. Bailar con tus hijos. Bailar es otra forma divertida de animar a aprender música mientras pasan tiempo juntos. La capacidad rítmica es fundamental para el futuro aprendizaje de la música, por lo que esta divertida práctica facilitará su desarrollo.

6. Hacer música juntos. Si los niños o sus padres tocan un instrumento, hacedlo juntos o cantad mientras tus hijos tocan un instrumento o viceversa. Cualquier combinación posible en cualquier género musical ofrecerá un mensaje positivo sobre la alegría compartida de hacer música.

Como padre o madre, eres un modelo a seguir y lo que haces es muy importante. De modo que si transmites a tus hijos que la música es importante para ti, ésta se volverá importante para ellos y desarrollarán un amor y un respeto por la música desde edades muy tempranas.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

Deja un comentario