Diez beneficios de la educación musical para jóvenes y adultos

Desde fomentar el aumento de la autoestima hasta favorecer el desarrollo del lenguaje, la educación musical tiene múltiples beneficios para quienes la estudian desde edades tempranas. Hoy repasamos un decálogo de razones que motivarán a estudiar música a todo aquel que increíblemente todavía no se lo haya planteado, sea joven o adulto.

1. La educación musical temprana ayuda a desarrollar áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de la capacidad del lenguaje y el razonamiento.

2. Existe un vínculo causal entre la música y la inteligencia espacial, es decir, la capacidad de percibir el mundo con precisión y de formar imágenes mentales de las cosas.

3. Los estudiantes de música aprenden a pensar creativamente y a resolver problemas imaginando diversas soluciones, rechazando reglas obsoletas y suposiciones.

4. El estudio de la música enseña a conquistar el miedo y a asumir riesgos. Un poco de ansiedad es buena, pues es algo que ocurrirá con frecuencia en la vida. Tratar con él temprano y a menudo hace que no se vea como un grave problema más adelante. La toma de riesgos es importante para que un niño desarrolle plenamente su potencial.

5. Estudiar música y otras artes favorece la capacidad de relacionarse con otras culturas y enseña a los niños a ser empáticos con las personas de estas culturas.

6. Los estudiantes de música son perfeccionistas y cuidadosos con los detalles. Estos estándares, cuando se aplican al propio trabajo del estudiante, exigen ese mismo nivel de excelencia y motiva que los estudiantes multipliquen sus propios recursos.

7. A través del estudio de la música, los estudiantes aprenden el valor del esfuerzo para lograr la excelencia y las recompensas a un trabajo duro.

8. La educación musical también mejora el trabajo en equipo y la disciplina. Para que una orquesta suene bien, todos deben trabajar juntos armoniosamente con un único objetivo.

9. Estudiar música aumenta la autoestima al proporcionar a los niños un medio de expresión personal.

10. La educación musical desarrolla habilidades que serán necesarias en futuros trabajos. Se centra en “hacer”, en lugar de observar y sus estudiantes aprenden a comunicarse mejor y a cooperar unos con otros.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Beneficios de la música para tu salud

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Infografía: Estudiar música te hace más inteligente

– Infografía: Cómo afecta la música a tu cerebro

Deja un comentario