Cómo conseguir que los estudiantes participen activamente en su aprendizaje

El compromiso es una parte muy importante en el proceso de aprendizaje, por lo que asegurar que los estudiantes participen activamente es más complejo que el hecho de si un estudiante está prestando atención o no. Se pueden encontrar hasta ocho diferentes señales que indican si los estudiantes están comprometidos con su estudio.

Ocho señales para identificar si tienes estudiantes comprometidos

1. ¿La actividad o tarea desarrollada en clase permiten al alumno personalizar su respuesta? ¿Pueden traer sus experiencias de vida a la actividad y hacerla suya?

2. ¿Hay expectativas claras y definidas? Otra cuestión importante es si la actividad resuelve las expectativas expresadas.

3. ¿Hay un interés por escuchar más allá del profesor y la asignatura? ¿La actividad que se desarrolla tiene valor para el estudiante?

4. ¿Existe interacción social? ¿Tienen los estudiantes la oportunidad de hablar sobre el aprendizaje e interactuar? Una retroalimentación efectiva sobre el trabajo es otro aspecto crucial para el compromiso cognitivo y, por lo tanto, para el aprendizaje.

5. ¿Se valoran los errores como una oportunidad para aprender?

6. ¿Tienen los estudiantes la oportunidad de elegir dentro de la actividad?

7. ¿Es una actividad que se pueda aplicar al mundo real? No significa que siempre se deba conectar directamente con el mundo del estudiante, pero debe conectarse con la realidad.

8. ¿Es una tarea novedosa? Si los niños se aburren, es difícil obtener su compromiso.

Es muy difícil obtener las ocho medidas de compromiso en cada actividad de clase, pero cumplir al menos tres puede hacer una gran diferencia para que los niños aprendan.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– La historia de Chris Ulmer, el maestro que inicia sus clases elogiando a sus alumnos

– Seis charlas TED dirigidas a profesores de música

– 10 trucos que utilizan los mejores profesores en el aula

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– Consejos para docentes que dejarán huella entre sus alumnos

Deja un comentario