7 estrategias para profesores que mejorarán su gestión del tiempo

El tiempo es un recurso de un valor incalculable en la enseñanza y del que los profesores no disfrutan en exceso precisamente. Un docente necesita planificar sus clases y personalizarlas cuando sea necesario, examinar a sus alumnos, innovar, reflexionar y, por supuesto, enseñar. Pero los días no pueden estirarse más de 24 horas, por lo que la clave para encontrar más tiempo está en utilizar estrategias que permitan aprovechar al máximo el tiempo disponible. Esta semana compartimos 7 estrategias para que los maestros puedan concentrarse en enseñar.

7 estrategias para que los profesores se concentren en enseñar

1. Recoger evidencias del aprendizaje continuo

Un proceso de evaluación continuo requiere cambiar nuestro forma de evaluar actual. No solamente a través de exámenes se puede observar el aprendizaje de nuestros alumnos, sino también a través de evaluaciones breves e integradas en el proceso de enseñanza y que estén enfocadas en objetivos de aprendizaje muy claros. Esto ayudaría a los estudiantes a entender los conocimientos que tienen actualmente y lo que pueden mejorar y aseguraría al profesor seguir con sus enseñanzas sin tener que volver a repasar.

2. Compartir la responsabilidad por el aprendizaje

Esta responsabilidad por el aprendizaje compartida entre profesores y estudiantes se puede llevar a cabo a través del aprendizaje basado en proyectos, de calendarios comunes de trabajo y de presentaciones y clases dirigidas por estudiantes por ejemplo.

3. Aclarar metas y criterios de aprendizaje

Es fundamental que los maestros se tomen el tiempo necesario para establecer claramente cuáles son las expectativas de aprendizaje en sus materias. Esa aclaración no sólo ayudaría a los profesores a enfocar el tiempo de enseñanza en lo que realmente importa, sino que a que los estudiantes también comprendan qué formación obtendrán.

4. Repensar los roles de los profesores y los estudiantes

Los estudiantes también pueden aprender conocimientos y habilidades por su cuenta, y no solamente hacerlo en clase o tutelados por el maestro. Pueden hacerlo usando herramientas online u otros recursos, dentro y fuera del aula. Este enfoque permitiría a los docentes pasar más tiempo en el aula revisando lo aprendido por su alumnos.

5. Involucrar a los estudiantes en el trabajo a través de grupos pequeños

Otra forma de compartir la responsabilidad del aprendizaje es activar a los estudiantes como recursos de enseñanza a través del trabajo en clase con grupos pequeños. Esto concede a los maestros la oportunidad de pasar más tiempo ayudando a los estudiantes que tienen mayor necesidad de apoyo.

6. No poner notas a todo

La mayoría de las pruebas de aprendizaje que se hacen no deben ser calificadas. Los primeros trabajos y pruebas deberían servir de preparación para las evaluaciones finales y para identificar posibles brechas de aprendizaje y decidir sobre los próximos pasos en el proceso de enseñanza. Además, no tener que corregir esas pruebas intermedias supondrían otro ahorro de tiempo para el profesor.

7. Deja tiempo para que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje

Dedica un tiempo en los planes de enseñanza a que los estudiantes revisen su progreso e indícales en qué aspectos pueden mejorar su trabajo.

En definitiva, al dar a los estudiantes la responsabilidad principal de su aprendizaje, usar el tiempo de clase de manera diferente y cambiar las formas de evaluación, los profesores pueden ganar un tiempo que destinarán de forma más efectiva a su trabajo de enseñar.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– La historia de Chris Ulmer, el maestro que inicia sus clases elogiando a sus alumnos

– Seis charlas TED dirigidas a profesores de música

– 10 trucos que utilizan los mejores profesores en el aula

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– Consejos para docentes que dejarán huella entre sus alumnos

Deja un comentario