Cómo la educación artística ayuda a los niños en su proceso de aprendizaje

músicas y danzas tradicionalesLa educación artística, donde se encuentra la música, no es solamente una etapa de los niños en su proceso de aprendizaje, sino también un vehículo importante para que aprendan habilidades que pueden aplicar a otras asignaturas. Además, los educadores han descubierto que cuando el arte se mezcla con el aprendizaje del contenido, los estudiantes se muestran más comprometidos e interesados.

Un artículo sobre la escuela New Mexico School for the Arts (NMSA) destaca cómo sus estudiantes aprenden de sus errores y se dan cuenta de que está bien “hacer un mal trabajo”, porque esa es la única manera de hacer finalmente “un buen trabajo”.

La formación artística que reciben los estudiantes de esta escuela está fundamentalmente basada en una mentalidad de crecimiento, que posteriormente aplican a todo su aprendizaje. Gracias a la educación artística, los alumnos no sólo aprenden a recibir y valorar la crítica de sus compañeros y profesores, sino que gradualmente están aprendiendo a evaluar su propio trabajo.

Esta habilidad es enseñada por los docentes a través de diferentes pasos que cada estudiante conoce y practica rutinariamente en cada ejercicio. Primero el maestro muestra ejemplos de trabajos. Luego los estudiantes los valoran. Posteriormente, los estudiantes hacen el ejercicio de evaluarse unos a otros y también de hacer autocrítica sobre su propio trabajo. De este modo los estudiantes aprenden a dar una retroalimentación constructiva, así como a ver patrones sobre qué funciona y qué no funciona tanto.

El poder de la educación artística es que el estudiante y el maestro empiezan a reconocer que cada estudiante artístico es único y cultiva ese pensamiento. Creo que es una herramienta muy poderosa para aprender”, señala Cristina González, directora de Departamento de Artes Visuales de la NMSA.

Sirvan como ejemplo las prácticas docentes de esta esculque demuestra que la educación artística es por tanto muy importante para los estudiantes en esta escuela secundaria única, pero ésta está apoyada también por clases académicas más tradicionales para obtener el diploma y permitir pasar a la educación post-secundaria, a veces en conservatorios u otras escuelas.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Cinco maneras de introducir más creatividad en el aula

– La educación musical como motor de la creatividad

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

3 pensamientos en “Cómo la educación artística ayuda a los niños en su proceso de aprendizaje

  1. Pingback: La empatía, clave para la enseñanza del siglo XXI

  2. Pingback: Cómo introducir la percusión corporal al aula de música

  3. Pingback: Descubre 6 apps de instrumentos musicales para el aula de música

Deja un comentario