Convierte tu aula de música en un coro navideño

música NavidadUna de las muchas ventajas que ofrece la Navidad es la posibilidad de convertir el aula en un gran escenario y la clase, en un coro navideño. Por supuesto, las canciones escogidas para nuestro repertorio serán los tradicionales villancicos, entre otros motivos porque no es necesario aprendérselos, ya que prácticamente todo el mundo se los sabe de memoria.

Formar coros navideños no sólo potencia la motivación e implicación de los alumnos, sino que también eleva sus conocimientos musicales (como puso de manifiesto la película francesa Los chicos del coro). Por ejemplo, un grupo musical enseña a los jóvenes a escuchar, tanto al profesor como a sus compañeros; a pronunciar correctamente, ya que cada palabra debe tener el mismo sonido; y a seguir el compás, una de las principales esencias de un coro.

También se descubren conceptos tan importantes como el de la armonía, es decir, la capacidad de cualquier cantante para hacer que su voz suene igual que las de sus compañeros (es decir, que no sobresalga). En cualquier caso, si en el aula contamos con un artistazo en potencia siempre podremos nombrarle cantante principal y que el resto de alumnos le acompañen con los coros, es decir, repitiendo sus sonidos a modo de estela.

Otra interesante alternativa es separar a los alumnos en grupos para que canten los villancicos a dos voces, es decir, con dos líneas melódicas simultáneas (lo que también permite incluir diferentes letras y sonidos). Lo esencial, en cualquiera de los casos, es lograr que todas las voces suenen afinadas para que se escuchen como un solo tono de voz.

Ejemplos de coros navideños y villancicos

En el canal de YouTube de guiainfantil.com han seleccionado un montón de vídeos de villancicos cantados por coros infantiles, en los que se observa perfectamente el potencial educativo de este tipo de actividades. Aunque abundan los títulos en español, como el TamborileroBlanca NavidadLos peces en el río o Ya vienen los Reyes Magos, también hay espacio para mejorar la pronunciación del inglés, con canciones como Amen.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Pasos para preparar un coro escolar en el aula de Música

– Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

– Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

– Seis charlas TED dirigidas a profesores de música

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

Deja un comentario