Tests online para medir los conocimientos musicales

Test online para medir los conocimientos musicales creado por la profesora María Jesús Camino.

Test para medir los conocimientos musicales creado por la profesora María Jesús Camino.

Los tests virtuales no gozan en la actualidad de muy buena reputación. Quizás debido a que hemos asistido en los últimos tiempos a una sobreabundancia de este tipo de pruebas, especialmente a través de las redes sociales. Tanto es así que no hay día en el que alguno de nuestros contactos en las plataformas virtuales no comparta algún cuestionario marcado por la banalidad, que analiza cuál es nuestro color de pelo ideal, en qué año nos casaremos, cuántos hijos tendremos o quién es nuestro mejor amigo…

Pero entre tanta paja también hay espacio para algunos granos. Y en el ámbito de la música, que es el que nos importa aquí, también hemos encontrado varios tests musicales online dignos de ser mencionados. El primero de ellos anima a los usuarios a demostrar sus conocimientos de los signos musicales y ha sido desarrollado por la profesora cántabra María Jesús Camino. Se trata, por tanto, de una herramienta ideal para que los alumnos demuestren su nivel musical, ya que ha sido desarrollada precisamente con ese objetivo. El test ha sido creado con la herramienta GoConqr, tal como explica Camino en esta entrada de su blog

Pero existen otros muchos sitios web destinados específicamente a que la gente pueda crear cuestionarios de una forma rápida y sencilla. Un ejemplo es este portal, en el que nos hemos encontrado con un test sobre lenguaje musical (bastante simple, todo hay que decirlo), así como una larga lista de cuestionarios relacionados con diferentes estilos y bandas musicales o con aspectos más específicos, como los compases o los instrumentos.

Al menos en cuanto al diseño y la estética, este otro sitio web parece bastante más complejo y elaborado que el anterior. También allí nos hemos topado con un elevado número de tests relacionados con los grupos más populares de la música pop actual (al más puro estilo de revistas noventeras como Vale o Super Pop), pero también hay espacio para un interesante cuestionario sobre conocimientos musicales (con preguntas que repasan la Historia de la Música, poniendo el énfasis en los autores clásicos más destacados).

Finalmente, en este blog hemos encontrado una valiosa recopilación de un gran número de tests relacionados con la música y la audición que hasta ahora se hallaban dispersos por la red. Aquí tenemos desde pruebas sobre tonalidades hasta actividades vinculadas con el ritmo o las notas musicales, con un importante espacio para todo tipo de audiciones, ejercicios con la voz y todo lo que guarda relación con los instrumentos y la Historia de la Música. Se trata, sin ninguna duda, de un auténtico tesoro para aquellos profesores de música que tengan interés por trasladar este tipo de pruebas a sus clases.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

– Seis charlas TED dirigidas a profesores de música

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Los cinco directores de orquesta más divertidos de la Historia

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

– Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

Deja un comentario