Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

Educación musical - Música ExperimentalLa música experimental es aquella que produce unos resultados totalmente inesperados, que ni siquiera sus autores son capaces de predecir con antelación, tal como definió esta expresión en 1955 el compositor estadounidense John Cage. También es experimental, en el sentido más amplio del término, el sonido que pretende superar los estándares musicales preestablecidos y, por tanto, crear melodías rupturistas, que nuestros oídos no están acostumbrados a escuchar.

En cierto modo, música experimental es la que hacen los alumnos de primaria cuando se acercan por primera vez a la formación musical. Esas prácticas basadas en repetir y entonar todo tipo de sonidos para favorecer su desarrollo vocal no son otra cosa que experimentaciones, al igual que los primeros acercamientos a los instrumentos de viento (habitualmente, a la flauta). Todas estas prácticas tienen un único objetivo: que los pequeños descubran (a base de experimentar) las cualidades sonoras de estos instrumentos y de su propio cuerpo.

En Madrid funciona desde el año 2007 el Aula de Música Experimental, que tiene como objetivo acercar a personas de todas las edades a las propuestas musicales que intentan superar las convenciones establecidas por los centros educativos tradicionales. Allí se imparte una formación musical eminentemente práctica, lo que incluye desde grabaciones de campo hasta visitas a instituciones musicales y encuentros con artistas.

Siguiendo la metodología de este proyecto, el acercamiento a la música experimental suele incluir el trabajo con nuevas músicas y nuevos medios. Esto se puede trasladar al aula de música mediante la utilización de herramientas para ordenadores o dispositivos móviles destinadas a la composición musical. Gracias a estas aplicaciones, podemos hacer que nuestros alumnos prueben y experimenten con nuevos sonidos sin la necesidad de que cada uno de ellos disponga de un instrumento o una mesa de mezclas.

El Aula de Música Experimental también dedica una atención especial a la escritura musical, cuyo conocimiento resulta imprescindible para poder entender la música y, en última instancia, crear nuevos sonidos. De nuevo, las apps para dispositivos inteligentes permiten trasladar el conocimiento de la partitura al aula de música, tal como repasamos en otro post publicado hace un año en este mismo blog.

También existen iniciativas que han tratado de introducir la música experimental en los colegios españoles por otros medios. Por ejemplo, la profesora Vanesa González Sánchez ha recurrido a materiales reciclados para que sus alumnos de música fabricasen sus propios instrumentos y, en última instancia, experimentaran con ellos. En su canal de YouTube y su cuenta de Google Drive podéis ver los resultados de esta interesante iniciativa, que guarda numerosas similitudes con otras de las que ya os hemos hablado: desde la Orquesta Reciclada impulsada por Luis Szarán en Paraguay, hasta la que lidera Víctor Gil en Madrid).

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Seis charlas TED dirigidas a profesores de música

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Los cinco directores de orquesta más divertidos de la Historia

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

– Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

Un pensamiento en “Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

  1. Pingback: Convierte tu aula de música en un coro navideño

Deja un comentario