Pasos para preparar un coro escolar en el aula de Música

Coro escolar - Fotografía_Marcela Robles VillelaEl comienzo del curso escolar supone un magnífico momento para poner en marcha nuevos proyectos de largo recorrido en el aula de Música. Una figura que suele dar mucho juego en los colegios en los que logra implantarse es la del coro escolar, porque la suma de música y trabajo en equipo suele ser sinónimo de una elevada motivación por parte de los alumnos.

Buen ejemplo de ello es el Coro Safari, nacido hace algo más de un año en la Escuela Orfanato New Life Center de Uganda. El hecho de que nos hayamos ido tan lejos para encontrar un coro escolar responde a que esta agrupación ha ofrecido recientemente sendos conciertos en Madrid y Barcelona junto a niños españoles, poniendo de manifiesto todas las bondades de este tipo de iniciativas, como integración, entusiasmo, solidaridad

En España también hay algunos colegios que han puesto en marcha un coro musical. Por ejemplo, el centro madrileño El Raso, cuyos jóvenes músicos han protagonizado diferentes espectáculos musicales durante el último año. Este conjunto también cuenta con un blog y un canal de YouTube propios, lo que demuestra que el coro va mucho más allá de la simple música, ya que involucra a los chavales en otras disciplinas, como la informática o el inglés.

Pero dar vida a un coro escolar no es un objetivo sencillo, sino que requiere de una exhaustiva planificación por parte del docente que lo pone en marcha. En primer lugar, porque todo buen director coral debe poseer unas ciertas cualidades fundamentales, como capacidad para percibir la afinación y desafinación de las diferentes voces que forman el conjunto, conocer en profundidad los principios musicales (armonía, ritmo…) o capacidad de autocrítica y espíritu positivo.

A continuación el docente deberá realizar una convocatoria abierta a todos los alumnos del centro para participar en el coro, dándole la mayor difusión posible. En función del número de voluntarios que se presenten, escogerá un espacio físico adecuado para llevar a cabo los ensayos e intentará proveerse de uno o varios instrumentos (como mínimo, un teclado o una guitarra).

Antes de empezar a cantar, habrá que dedicar unos días a entrenar las cuerdas vocales de los jóvenes, con ejercicios de respiración y relajación facial. También habrá que establecer la periodicidad con la que se reunirá el coro y que necesariamente deberá ser de, al menos, una vez a la semana. Y tras todo ello, llegará uno de los momentos clave en la vida de todo grupo: la elección de la primera canción del coro.

Inicialmente, conviene dejar que sean los propios alumnos los que decidan qué temas les gustaría cantar, ya que esto aumentará sus ganas y su implicación con el proyecto. Da igual si se decantan por música moderna en lugar de clásica o si apuestan por letras en inglés y no en español (de hecho, esto puede resultar doblemente positivo para ellos). Con el tiempo, será el profesor el que podrá proponer nuevas canciones en función de las cualidades musicales que observe en el grupo y en el grado de motivación que observe en sus componentes.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Los cinco directores de orquesta más divertidos de la Historia

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

– Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

Deja un comentario