Seis danzas tradicionales españolas muy populares

músicas y danzas tradicionalesLa riqueza cultural de España también se traduce en su variedad de músicas y danzas tradicionales. Esta semana, aún sabiendo que nos dejamos muchas en el tintero, queremos hacer un repaso por algunas de las más conocidas, desde las jotas, a las sardanas, pasando por las muñeiras, sevillanas, chotis o danzas vascas.

Músicas y danzas tradicionales populares en España:

La jota es una de las danzas populares de España más difundidas, al estar presente en casi toda nuestra geografía y asumir diferentes variedades en regiones como Aragón, Castilla y León o La Rioja, por poner algunos ejemplos. Los instrumentos musicales más utilizados en este género son la guitarra, el laúd y la bandurria y los orígenes de la jota están en Aragón a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

La sardana es un género originario del norte de Cataluña. Se trata de una danza en grupo que se baila en círculo por parejas, alternando hombre y mujer, que bailan cogidos de la mano. Hay sardanas de 7 y de 10 “tirades”, que tienen unas estructuras definidas de pasos curts (cortos) y llargs (largos). Los cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. Aunque existen variantes locales.

La música que acompaña a esta danza es tocada por un conjunto de instrumentos de viento llamado cobla, que consta de 12 instrumentos: flaviol, tamboril, dos tiples, dos tenoras, dos cornetines, dos fiscornos, un trombón y un contrabajo. Cuatro de estos instrumentos (tenora, tible, flabiol y tamboril) son instrumentos típicamente catalanes o versiones diferenciadas sólo usadas en Cataluña.

El chotis  es una música y baile con origen en Bohemia (República Checa), que se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y pronto se extendió a América. Llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez bajo el nombre de Polca Alemana para, con el paso del tiempo, hacerse un hueco entre las clases populares.

Las parejas se visten con trajes típicos de chulapos madrileños. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza. El baile se realiza al son de un organillo, en pareja y cara a cara. Durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira con los dos pies juntos y sobre las punteras de sus zapatos sobre su propio eje, mientras la mujer baila a su alrededor. Durante las fiestas de San Isidro, el patrón de Madrid, se baila el chotis tanto en las Vistillas como en la Pradera de San Isidro.

La muñeira o muiñeira en gallego es una danza especialmente popular en Galicia, pero también en Asturias y Castilla y León. A la muñeira de Galicia se le atribuyen reminiscencias de danzas rituales griegas y de danzas celtas, pero la muñeira es una especie de jota gallega. Muiñeira en castellano significa molinera, originada por las largas jornadas de trabajo que en otros tiempos pasaban los campesinos en los molinos (muíños en gallego). La muñeira se baila en pareja y con los brazos en alto, y se acompaña de aturuxos o gritos que animan al baile.

El Aurresku, llamado en euskera ohorezko aurreskua, es una danza vasca que se baila a modo de reverencia y se suele interpretar en eventos especiales como bodas, homenajes y otros actos públicos en el País Vasco. Es interpretada por un chistulari (músico que toca el chistu y tamboril) y un dantzari (bailarín). También puede ejecutarse por varios bailarines, exclusivamente hombres, de los cuales el primero (el aurresku) y el último (el atzesku) tienen en la mano sus boinas o sus sombreros.

Las sevillanas están entre las danzas tradicionales más populares de España y más internacionales. Originarias de Andalucía, se cantan y se bailan sobre todo en ferias y romerías celebradas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, aunque debido a su popularidad se han extendido por muchos lugares.

El origen de esta danza tradicional se sitúa en una época anterior a los Reyes Católicos, cuando eran conocidas como seguidillas castellanas. Su evolución y mezcla con el flamenco derivó en las actuales sevillanas, que se bailan en pareja y se componen de cuatro partes que se bailan y cantan al son de las palmas, guitarras españolas, castañuelas y otros instrumentos como la caña rociera o la pandereta.

En este acercamiento a algunas de las danzas tradicionales más populares de España faltan muchos bailes y danzas muy representativos de otras comunidades autónomas y ciudades españolas. ¿Nos ayudáis a identificar en los comentarios al artículo otras danzas tradicionales españolas?

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Los cinco directores de orquesta más divertidos de la Historia

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

– Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

Deja un comentario