Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

Choir Choir ChoirLa posibilidad de cantar en grupo junto a cientos, e incluso miles de personas, es lo que permite la iniciativa Choir! Choir! Choir!, que de la mano de Daveed Goldman (guitarra) y Nobu Adilman (director) se ha popularizado desde 2011  mostrándonos actuaciones increíbles reproducidas por millones de personas en YouTube.

El funcionamiento es el siguiente: Cada participante paga 5 dólares, recibe la letra y partitura de la canción que van a  interpretar en grupo y los directores dividen a la gente en tres grupos en función de sus voces: agudas, medias o graves. No se atiende a sus habilidades. Posteriormente ensayan durante algo más de una hora y luego interpretan la canción.

Cada representación se graba y publica en YouTube para que los participantes puedan compartirla, lo que ha facilitado su éxito y viralización en redes sociales, permitiendo a sus creadores la colaboración de músicos como Patti Smith o  Rufus Waingwright, entre otros profesionales. También se ha llevado la iniciativa fuera de su lugar de origen, Toronto (Canadá), hacia otros espacios y ciudades que han permitido hacer representaciones junto a casi 4.000 personas.

Daveed Goldman y Nobu Adilman iniciaron esta iniciativa hace cinco años. “Desde entonces, hemos comprobado semana tras semana que cantar junto a otros ayuda a la gente a sentirse mejor. Muchos acuden a la cita porque lo consideran tan productivo como ir a terapia psicológica“, señalaron sus responsables a la publicación Verne.

Desde entonces han interpretado versiones de The Beatles, Nirvana, Metallica, R.E.M. o David Bowie, pero también a Taylor Swift, Justin Bieber, Adele o Beyoncé. Lo hacen dos veces por semana en el bar Clinton’s Tavern de Toronto, pero sus vídeos ya han trascendido su sede inicial como se puede observar en la siguiente versión del Hallelujah de Leonard Cohen interpretada por Rufus Waingwright junto a un coro de 1.500 ciudadanos en una antigua estación energética de la capital canadiense.

“Fue todo un profesional. Llegó 15 minutos antes del encuentro, se fue a cenar mientras ensayábamos con los participantes su parte de la canción, se unió durante la media hora final y lo clavó. Fue así de sencillo”, recuerdan.

La iniciativa Choir! Choir! Choir! ha llegado a galerías de arte, festivales de música y entregas de premios, y en la línea de iniciativas como Virtual Choir Live, ha llegado a realizar actuaciones tan sublimes como los homenajes a David Bowie (Space Oddity) y Prince (When Doves Cry) junto a 3.800 y 2.000 personas, respectivamente.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Los cinco directores de orquesta más divertidos de la Historia

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

Un pensamiento en “Choir! Choir! Choir! o cómo cantar junto a miles de personas

  1. Pingback: Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

Deja un comentario