El bilingüismo en el aula de Música

Live Music - Pearson - El bilingüismo en el aula de MúsicaAunque no hay muchas disciplinas científicas que hayan estudiado la relación entre la música y los idiomas, está comprobado que la discriminación tonal o la habilidad verbal (muy vinculadas con el canto) influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera. Además, la música resulta fundamental en el proceso que lleva a los niños a empezar a hablar, porque modifica la organización del cerebro hasta el punto de prepararlo para el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, entre las que aparece el aprendizaje de nuevas palabras y el bilingüismo.

Existe un campo, el de la inteligencia auditiva, que ha analizado la unión que existe entre el estudio de las lenguas y los estímulos auditivos. Entre otras cosas, ha concluido que cuanto antes se ponga en contacto al niño con la música, mucho mejor; que los estímulos sonoros deben ser abundantes, buenos y variados(aquí el papel de los padres es fundamental, hablando y cantando al pequeño); que los progenitores también tienen que practicar juegos musicales junto a sus retoños (cantar, bailar…) y, sobre todo, que deben hacerlo muy a menudo, porque los niños aprenden las palabras a través de la imitación de los sonidos.

En el ámbito escolar también existen herramientas educativas que se sirven de la música para tratar de favorecer el contacto de los alumnos con nuevos idiomas. Por ejemplo, Pearson cuenta con varios métodos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (Content Language Integrated Learning o CLIL), dirigidos específicamente a los centros educativos bilingües, que aúnan el aprendizaje musical con la práctica del inglés.

Tarantella - Pearson - El bilingüismo en el aula de MúsicaFeel the Music - Pearson - El bilingüismo en el aula de MúsicaSe trata de las plataformas Live Music (Música en vivo), Feel the Music (Siente la Música) y Tarantella English, que se dividen en varios niveles formativos e incluyen, entre otras opciones, libros y cuadernos de actividades para los alumnos y un sinfín de recursos en diferentes formatos para los docentes, como guías didácticas, eText, CD, DVD, juegos, pósters o guías interactivas… Estas herramientas se diferencian de sus homólogas en castellano en que incorporan numerosas canciones en inglés (tanto tradicionales como contemporáneas), que intentan potenciar tanto el aprendizaje gramatical como la asunción de nuevo vocabulario.

No hay que olvidar que el funcionamiento del cerebro humano es tan sofisticado que un niño es capaz de cantar cuando todavía no sabe hablar. Y esto es así porque le cuesta menos trabajo aprender una canción o un estribillo que una frase. Se trata, en definitiva, de una capacidad demasiado valiosa como para desaprovecharla, por lo que no debemos perder la oportunidad de estimular a los más pequeños con la música, tanto en casa como en el colegio.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Otros artículos que te podrían interesar:

– 12 apps para enseñar escritura musical

– Tres apps para componer música de una forma sencilla y divertida

– Las mejores apps móviles para enseñar música a tus alumnos

– Hoy hablamos de EarTeach, una app para entrenar tu oído musical

– Dos aplicaciones para aprender escuchando música

– Propuestas digitales y analógicas para innovar en el aula de música

Deja un comentario