Cinco piezas para iniciarse en la música contemporánea

música contemporáneaLa música contemporánea, también denominada música clásica del siglo XX, fue la vertiente sonora de los movimientos modernistas que salpicaron todas las formas artísticas a comienzos del siglo pasado. Aunque destacó por su extraordinaria variedad, existen notas comunes a todo lo que se engloba bajo esta descripción, comenzando por su búsqueda de lo original y continuando por su carácter rupturista respecto a la tradición musical. Aquí podéis disfrutar de algunos ejemplos:

Cinco ejemplos para iniciarse en la música contemporánea

– Mysterium, de Alexander Scriabin

Este compositor ruso de finales del siglo XIX y principios del XX (1872-1915) destacó por sus composiciones misteriosas, enigmáticas e incluso esotéricas. Mysterium es, sin duda, su obra más importante. De hecho, tras componerla comentó: “Yo no moriré, me ahogaré de éxtasis después de Mysterium”. El resultado es una pieza de carácter intimista, en la que el ser humano se despoja del cuerpo para convertirse en un espíritu puro, sin limitaciones.

– Monotone and Silence Symphony, de Yves Klein

El compositor francés (1928-1962) es considerado una de las figuras más destacadas del movimiento neodadaísta. Esta pieza, consistente en 20 minutos de interpretación del acorde sostenido de una nota y otros 20 de silencio, la compuso en el año 1949. En 1960 tuvo lugar una de las representaciones más pintorescas de la obra, con Klein vestido de esmoquin dirigiendo las acciones de tres modelos desnudas que se arrojaban pintura sobre sus muslos y torsos mientras se arrastraban sobre hojas de papel blanco.

– The Bewitched, de Harry Partch

Partch fue un músico de EE.UU. (1901-1974), inventor de sus propios instrumentos y uno de los primeros compositores en utilizar la escala microtonal de manera sistemática. De hecho, muchas de las piezas que compuso estaban destinadas a los instrumentos que él mismo había diseñado. En 1969 escribió The Bewitched, su obra más importante, basada en gran medida en Las Bacantes de Eurípides.

– La Terre est Un Homme, de Brian Ferneyhough

Este compositor británico nacido en 1943 ejerce desde 1999 como profesor de Música en la Universidad de Stanford (EE.UU.). La Terre est un homme, compuesta en 1979, fue su primera pieza orquestal y también la más representativa de su repertorio. Tal y como explicó el propio artista, la inspiración le vino tras ver una obra pictórica del chileno Roberto Matta, de la que toma su título esta hermosa canción de 15 minutos de duración.

– Mittwoch Aus Licht, de Karlheinz Stockhausen

Esta ópera fue compuesta entre 1995 y 1997 por el alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007), quien había estudiado en la Universidad de Bonn Electroacústica, Teoría de la Información y Fonética. Esta pieza, la más famosa de las que compuso, está dividida en un saludo, cuatro escenas y una despedida. Fue interpretada por primera vez en el año 2012 en Birmingham (Reino Unido).

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

– Te invitamos a descubrir la Música de Pearson –

Consulta otras listas en el blog de Música de Pearson

Deja un comentario