Cinco apps para reforzar la práctica musical en casa

Apps MúsicaEn anteriores ocasiones ya hemos hablado de algunas aplicaciones móviles que permiten a los alumnos profundizar en casa sobre los conocimientos musicales adquiridos en clase. Pero el ritmo de actualización de las principales tiendas de apps es tan elevado que hemos visto la necesidad de destacar algunas de las mejores aplicaciones musicales que han llegado en los últimos tiempos a la App Store de Apple y a Google Play. Las cinco son gratuitas y permiten practicar música desde los distintos dispositivos móviles existentes (tablets y smartphones):

Apps para reforzar la práctica musical

1. Guitar Master Class (iOS)

La guitarra eléctrica suele ser el instrumento musical más atractivo para cualquier adolescente con ganas de iniciarse en el mundo de la música e incluso de poner en marcha su propia banda de rock. Esta aplicación no sustituye a una Stratocaster, pero sí que incluye más de 200 lecciones para aprender algunos de los acordes más conocidos de Bob Dylan, los Beatles, AD/DC, REM, Eric Clapton o Nirvana. Entre otras muchas funciones, incluye vídeos pedagógicos gratis, una opción de cámara lenta para no perder detalle de cada punteo, la posibilidad de tocar al mismo tiempo que suena una canción original (a lo Guitar Hero) e incluso diagramas para saber cómo debemos colocar los dedos.

2. Meloflow (iOS)

El piano siempre ha sido uno de los instrumentos más eficaces para adquirir conocimientos relacionados con la práctica musical. Tomando esa idea como punto de partida, esta app sumerge a los estudiantes en el mundo de las partituras (incluye varios niveles de dificultad) mientras tocan un piano acústico o con teclado (el alumno toca con una mano y Meloflow lo hace con la otra). Permite realizar un seguimiento del progreso del estudiante, registrando su actividad en un historial, adaptándose a sus resultados y acompañándole con otros instrumentos a la misma velocidad a la que él lo haga.

3. Music Tutor Free (iOS)

Es una de las mejores aplicaciones de la App Store para el aprendizaje musical, tal como lo certifican las positivas valoraciones que suelen otorgarle los usuarios de la tienda de Apple. Está concebida como una herramienta de estudio práctica y sencilla, ofreciendo al usuario la posibilidad de practicar sus conocimientos en distintas notas musicales y durante espacios de tiempo que oscilan entre uno y diez minutos. Entre sus principales atractivos figura una completa analítica, que incluye resultados precisos tras cada prueba realizada, lo que permite al estudiante detectar y corregir sus errores y observar cuál está siendo su progreso.

4. Music Tutor Lee Música Lite (Android)

Es una de las mejores aplicaciones que pueden encontrarse actualmente en Google Play para leer partituras musicales tanto en smartphones como en tabletas. Basada en la gamificación de la enseñanza, consiste en un juego de preguntas y respuestas concebido para leer y escribir música de una forma fácil y divertida. Entre otras cosas, el alumno aprenderá a situar correctamente las notas en una partitura, adquiriendo agilidad mental (existen pruebas cronometradas) y aumentando sus conocimientos gracias a los modos Estudio y Aprender.

5. Ultimate Guitar Tabs & Chords (Android)

La guitarra eléctrica (y también el ukelele) vuelve a ser la protagonista de esta completa aplicación, que recoge el mayor catálogo de partituras y acordes de todo el universo Android para el instrumento de las cuatro cuerdas. Actualmente supera el millón de acordes y las 400.000 canciones, cifras que siguen incrementándose ya que cada día se incorporan canciones nuevas a esta inagotable biblioteca. También hay espacio para diagramas con la posición de las notas en el mástil, acceso sin conexión a más de 200.000 partituras interactivas, pistas con varios instrumentos e incluso un preciso metrónomo.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Otros artículos que te podrían interesar:

– 12 apps para enseñar escritura musical

– Tres apps para componer música de una forma sencilla y divertida

– Las mejores apps móviles para enseñar música a tus alumnos

– Hoy hablamos de EarTeach, una app para entrenar tu oído musical

– Dos aplicaciones para aprender escuchando música

– Propuestas digitales y analógicas para innovar en el aula de música

Deja un comentario