Diez festivales de música clásica que no te puedes perder

10 festivales de música clásica que no te puedes perderEl verano se nos echa encima y, con él, se multiplican las opciones para disfrutar de la música en directo y, en muchos casos, al aire libre. Aunque suele hablarse mucho de los grandes festivales de dance o tecno, a lo largo y ancho del planeta se celebran durante los próximos meses prestigiosos encuentros anuales dedicados (unas veces en exclusiva y otras no) a la música clásica. Muchos de ellos cuentan con más de un siglo de historia a sus espaldas.

Aquí os presentamos diez de los más prestigiosos a nivel internacional. Como siempre que os proponemos este tipo de listados, los únicos criterios que hemos tenido en cuenta para su elaboración han sido la popularidad de estos festivales, la variedad (fundamentalmente, geográfica) y la más absoluta subjetividad (es decir, nuestra opinión personal):

Diez festivales de música clásica imprescindibles:

Este Festival Internacional de Arte Lírico (que este año se celebrará entre el 30 de junio y el 20 de julio) empezó a celebrarse en 1948, tres años después del término de la Segunda Guerra Mundial. Figura entre las grandes citas europeas anuales de música clásica y ópera y, aunque tiene lugar en Francia, el mayor protagonismo corresponde a la obra de Mozart.

Fue a finales de 1876 cuando el mismísimo Richard Wagner decidió impulsar el nacimiento de un festival de música clásica concebido a su imagen y semejanza (es el acontecimiento wagneriano por antonomasia). Fue también Wagner quien supervisó las obras para la construcción del teatro en el que se celebra, cuya edición de 2016 se prolongará del 25 de julio al 28 de agosto.

Es el principal festival artístico de Finlandia y también el que más espectadores congrega. En él, la música clásica ocupa un papel principal, aunque también hay espacio para la danza, la música popular y contemporánea, el teatro, el cine e incluso otras formas de representación artística. La cita de este año tendrá lugar entre el 19 de agosto y el 4 de septiembre.

Es conocido como TheProms, el diminutivo de Promenade Concerts, en referencia a los paseos que se daban por los auditorios quienes asistían a los espectáculos musicales a finales del siglo XIX. Fue en esa época cuando nació este festival, un ciclo de conciertos diarios de música clásica que actualmente organiza la cadena de televisión británica BBC. Este año se celebrará del 15 de julio al 10 de septiembre.

Constituye uno de los espectáculos de música clásica más prestigiosos del Viejo Continente, además de enmarcarse en un inigualable entorno de montañas, lagos y espectaculares vistas. Su vasto programa incluye alrededor de un centenar de conciertos sinfónicos y actuaciones, que se completan con diversos talleres formativos destinados a jóvenes y talentosos músicos. Este año se celebrará entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre.

  • Praga (República Checa)

Este festival, denominado Pražské Jaro, es uno de los más madrugadores de la temporada de música clásica, al celebrarse durante la primavera (la edición de este año se extenderá desde el 12 mayo hasta el 4 de junio). Todas las ediciones arrancan el mismo día, en conmemoración de la desaparición del que es considerado el padre de la música checa, Bedřich Smetana. Es una cita ideal para descubrir a nuevos compositores, orquestas sinfónicas y grupos de cámara.

No podía faltar en este listado el gran festival de música clásica que cada año acoge la ciudad natal del genio Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los más famosos del mundo, cuyo origen se remonta a 1920. Esta edición tendrá lugar entre el 22 de julio y el 31 de agosto. Previamente se celebrará el Festival de Pentecostés, del 13 al 16 de mayo, una cita dedicada a la música clásica y barroca que desde 1973 constituye la antesala del festival veraniego.

En España también existen interesantes festivales de música clásica. Uno de los más antiguos y prestigiosos es la Quincena Musical de la capital guipuzcoana, nacida en 1939 bajo la influencia del Conservatorio Municipal, el famoso Orfeón Donostiarra, las orquestas del Gran Casino y los grandes artistas europeos que encontraron refugio en el Teatro Victoria Eugenia durante la Primera Guerra Mundial. La edición de este año se celebrará del 4 al 31 de agosto.

Al otro lado del charco también se celebran grandes eventos dedicados a la música clásica. Probablemente éste, nacido en 1936, sea el más interesante de todos. Protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Boston y enmarcado en un lugar recóndito, rodeado de colinas, incluye conciertos sinfónicos y música de cámara o coral, pero también representaciones de teatro y, por supuesto, mucho jazz. Este año se prolongará del 19 de junio hasta el 1 de septiembre.

El Festival de Ópera Arena constituye una cita ineludible para todos aquellos que amen tanto la música como la cultura clásicas. Entre otros motivos, porque el evento tiene lugar en las instalaciones del anfiteatro romano de Verona, el que presenta un mejor estado de conservación en todo el mundo. La edición de este año se celebrará del 24 de junio al 28 de agosto e incluirá varias óperas, así como representaciones de música sinfónica y ballet.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los mostrados en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

2 pensamientos en “Diez festivales de música clásica que no te puedes perder

  1. Pingback: Diez cosas que las mejores escuelas deberían tener

Deja un comentario