18 curiosidades de la música clásica que te van a sorprender

Violín¿De cuántos pedazos de madera se compone un violín? ¿Cuál es el traje de ópera más caro de todos los tiempos? ¿Qué orquesta tenía su reserva en el viaje inaugural del Titanic? ¿Interpretando a quién falleció el barítono Leonard Warren?

Descubre las respuestas a estos hechos curiosos, muchos frutos del azar y realmente interesantes para cualquier amante de la música clásica, que comparten desde la web Classic FM y que a continuación os trasladamos a vosotros en este divertido listado de 18 curiosidades de la música clásica que estamos seguros te van a sorprender.

18 curiosidades de la música clásica que te sorprenderán:

(Descubre otras listas en nuestro blog)

1. Un solo de violín está hecho de más de 70 piezas individuales de madera.

2. Hay dos cráneos en la tumba de Joseph Haydn. Su cabeza fue robada por Phrenologists y un cráneo de reemplazo fue puesto en su tumba. En 1954, el verdadero cráneo fue restaurado, pero también se mantuvo el utilizado como sustituto.

3. Rossini escribió el aria ‘Di tanti palpiti’ mientras esperaba a que le sirvieran un risotto en un restaurante de Venecia.

4. De acuerdo con sus alardes, Don Giovanni sedujo a 1001 mujeres españolas, 640 italianas , 231 alemanas, 100 francesas y a 91 turcas.

5. La orquesta sinfónica de Londres tenía reserva para viajar en la inauguración del Titanic, pero cambió finalmente su barco en el último minuto.

6. El barítono Leonard Warren murió en el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York en 1960, en cuanto terminó el canto de Verdi ‘Morir, Tremenda Cosi’ ( ‘Morir, un momento trascendental’).

7. La piel de mielga o galludo, un pequeño tiburón, se utilizaba a menudo durante el siglo XVIII para pulir violines.

8. La soprano Dame Nellie Melba murió a causa de una infección de piel después de una operación de cirugía estética sin éxito.

9. El cosmonauta ruso Yuri Gagarin cantó una canción de Shostakovich, “Mi Patria oye”, por la radio en su primera misión espacial.

10. Durante una actuación de Boris Godunov en la Ópera de Sydney, un pollo se cayó del escenario sobre un violonchelista.

11. El compositor Renaissance Orlando de Lassus fue secuestrado muchas veces cuando era niño debido a su bella voz.

12. El traje de ópera más caro de todos los tiempos fue usado por Adelina Patti en Covent Garden en 1895. Costaba 15 millones de libras esterlinas.

13. Franz Liszt recibido tantas solicitudes de trenzas de su cabello que compró un perro y envió trozos de uñas en su lugar.

14. Tras la muerte del director de orquesta Herbert von Karajan, su esposa, Eliette, heredó una fortuna de 250 millones de euros.

15. ‘Mozartkugeln’ es una de las marcas de chocolate más populares de Austria.

16. La sinfonía nº 1 de Havergal Brian, «Gótica», requiere más de 800 músicos para llevarse a cabo, entre ellos 82 instrumentistas de cuerda.

17. Domenico Scarlatti compuso su ‘fuga de gato’ después de su gato, Pulcinella, caminase a través de su teclado.

18. La palabra japonesa ‘karaoke’ proviene de una frase que significa “orquesta vacía”.

KaraokeEn Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los mostrados en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Los cinco directores de orquesta más divertidos de la Historia

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Doce adivinanzas musicales para los estudiantes más jóvenes

7 pensamientos en “18 curiosidades de la música clásica que te van a sorprender

  1. Pingback: 18 curiosidades de la música clás...

  2. Pingback: 18 curiosidades de la música clásica | Venezuela Sinfónica

  3. Algunos son tan bizarros y absurdos, que este post cae necesariamente en el hipnotismo, en una subforma de retorcer la mente de los lectores, (como el humor negro). Horrible

Deja un comentario