Brundibár, una ópera para niños para preparar en los colegios

ópera para niños - Brundibár¿Quién dice que la ópera no es para niños? Proyectos como Brundibár, una ópera para niños que exalta la unión, la amistad y la fuerza de la fantasía para hacer un mundo mejor y que se desarrolla durante el mes de abril en el Teatro Real de Madrid, demuestran que la ópera también es para los más pequeños.

Esta ópera para niños cuenta con una guía didáctica que se ha pensado como un instrumento que posibilite al profesor la preparación de los niños para la función, de acuerdo con su edad. Quiere ser una introducción o preparación para aquello que los niños esperan ver sobre el escenario, para el disfrute y comprensión del espectáculo. En definitiva, un apoyo para el trabajo previo y posterior a la asistencia al espectáculo Brundibár.

Cada docente conoce el nivel y posibilidades de su grupo de alumnos, por lo que podrá seleccionar y adaptar los contenidos de la guía a sus necesidades concretas. Se ha estructurado en tres bloques: un preludio informativo general sobre el espectáculo; un bloque de contenidos, con información sobre la música, la escena e intérpretes; y un apartado de actividades dirigido a los alumnos (coordinados por el profesor).

Las hijas de la editora de Música de Pearson, Chus Peña, actúan en la obra

Brundibár se podrá ver en el Teatro Real los días 9,10 y 24 de abril. Nos hace especial ilusión que además participen las dos hijas de nuestra compañera y editora de Música, Chus Peña -Patricia Rodríguez Peña en el papel de lechera y Natalia Rodríguez Peña en el papel de panadera-, como parte de los Pequeños Cantores de Madrid y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid  (JORCAM). Las entradas están disponibles en el siguiente enlace de la web del propio Teatro Real.

Brundibár cuenta las peripecias de dos niños sin dinero que viven en la marginalidad, pero que con ayuda de otros jóvenes son capaces de conseguir aquello que necesitan. Transmite que solo la solidaridad entre amigos es capaz de cambiar la situación.

La emocionante historia que hay detrás de la ópera para niños Brundibár

Brundibár es una ópera compuesta y estrenada en la antigua Checoslovaquia. Este pequeño país de Europa central surgió en 1918 al final de la Primera Guerra
Mundial integrado por la República Checa y Eslovaquia. Al igual que otros
países de Europa, no escapó a los planes expansionistas de Hitler, siendo
invadido en 1938. Tras la Segunda Guerra Mundial, el partido comunista ocupó
el poder. En 1992, el parlamento federal decidió separar al país en la República
Checa y Eslovaquia.

Terezín, antigua guarnición militar, fue convertida en gueto por los alemanes en
1941. Esta pequeña ciudad amurallada funcionó como lugar de tránsito hacia
el campo de exterminio de Auschwitz. Sin embargo, la propaganda nazi
difundió la idea de “ciudad balneario” a donde se podían retirar los judíos
ancianos “con seguridad”. Allí se destinó a la población judía mayor de sesenta
años, políticos, artistas y personas de renombre.

La visita que realizó La Cruz Roja en 1944 proporcionó a la población del gueto ciertas mejoras en sus condiciones de vida ya que se trataba de dar la impresión de que la ciudad era un paraíso. Para demostrarlo, se filmó la película “El fhürer regala una ciudad a los judíos”, en la que se podían observar las maravillas de la vida en este lugar. Allí fue representada la ópera Brundibár numerosas veces, interpretada por la población judía. Una de las niñas que actuó en ella, acudirá al ensayo general.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Otros artículos relacionados:

– Play Ópera, una app para acercar el mundo de la ópera a los niños

– Los tipos de voz en la ópera

– Viaje a los orígenes de la ópera

– Tenores más allá de “Los Tres Tenores”

Deja un comentario