Birds on the Wires, la fotografía que se convirtió en partitura

Birds on the Wires, la música de una fotografíaEsta semana compartimos una inspiradora historia que demuestra que, si mantenemos los ojos bien abiertos, podemos encontrar música en todas partes. En concreto se trata de la historia de la foto de unas aves sobre cables eléctricos, que inspiró una preciosa melodía titulada Birds on the Wires interpretada por el músico brasileño Jarbas Agnelli.

La melodía resultante no ha sido invención del autor, sino obra de los mismo pájaros, como el propio Agnelli se trata de subrayar. Las notas están en la misma posición que las aves y el músico ha interpretado a las aves, convirtiendo la fotografía en una partitura al transformar los pájaros en notas y los cables de luz en un pentagrama. El resultado se puede observar en el vídeo Birds on the Wires que compartimos a continuación.

Birds on the Wires demuestra la magia de encontrar música en cualquier sitio

“Leyendo un periódico me encontré con una fotografía de pájaros en unos alambres eléctricos. Corté la foto y decidí hacer una canción, utilizando la ubicación exacta de las aves como si fueran notas (y sin editarlo con Photoshop). Ya sabía que no era la idea más original del universo, pero tenía curiosidad por escuchar lo melodía que las aves estaban creando. Envié la música al fotógrafo Paulo Pinto, al que encontré tras buscar en Google. Él se lo pasó a su editor, que a su vez se lo pasó a un reportero, y la historia terminó con mi entrevista en su periódico”, explica su autor, el brasileño Jarbas Agnelli.

El vídeo, publicado por su autor en 2009 -donde ya acumula más de dos millones de visitas-, resultó ganador del YouTube Play Guggenheim Biennial Festival y ha sido exhibido en los museos Guggenheim de Nueva York, Berlín, Bilbao y Venecia.

A continuación también podéis ver la intervención en las charlas TED de Sao Paulo (Brasil) por parte del autor de la melodía y su posterior y emocionante interpretación:

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los jóvenes.

Deja un comentario