Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

Benjamin Zander El poder transformador de la músicaLa música no podía faltar en las famosas charlas TED, que se han convertido en una fuente de inspiración sobre todo tipo de temas. Músicos, docentes, directores de orquesta… Son muchos los profesionales relacionados con la música que protagonizan algunas de estas inspiradoras ponencias.

Desde Red Música Maestro esta semana recomendamos tres charlas TED que pueden servir de inspiración a docentes, y especialmente a profesores de música, por la relación entre música y educación que emanan y su visión de la música como elemento de transformación de la sociedad.

Tres inspiradoras charlas TED para profesores, especialmente de música:

Christopher Emdin: Enseñemos a los profesores a hacer magia

La música, y en este caso el rap o el hip-hop, pueden convertirse en un maravilloso vehículo pedagógico para ser mejores maestros. ¿Qué tienen en común los raperos o los predicadores? Como dice Christopher Emdin, todos tienen la magia secreta de cautivar y enseñar a la vez, una habilidad que a menudo no impartimos a los educadores.

Esta defensa sobre la importancia de saber cómo interesar a los estudiantes es la que realiza el profesor Christopher Emdin en su charla TED llamada “Teach teachers how to create magic” (Enseñemos a los profesores a hacer magia), que subraya que la “magia” se enseña y que todos tenemos esa “magia” para cautiva y enseñar a otros.

 

Benjamin Zander: El poder transformador de la música clásica

Recomendamos que no os perdáis esta genial charla TED del director de orquesta Benjamin Zander, que habla sobre el poder transformador de la música clásica y en la cual invita a un auditorio de 1600 personas a reflexionar sobre los efectos emocionales que la música clásica tiene sobre los seres humanos.

Zander transmite su pasión por la música y su búsqueda incesante de “ojos brillantes” a su alrededor para transmitir esa pasión y ese poder transformador que hace de la música un espacio ausente de clases sociales, donde no es necesario entender de música para emocionarse y disfrutar con ella.

 

Ziauddin Yousafzai: Mi hija, Malala

El último protagonista de estas tres charlas recomendadas es conocido por ser el padre de Malala Yousafzai, ganadora más joven de un premio Nobel en cualquier categoría al obtener el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación, peros sus enseñanzas pueden servir de inspiración a todo tipo de docentes y profesionales de la educación.

Y es que precisamente uno de los grandes inspiradores de Malala fue su padre, el educador pakistaní Ziauddin Yousafzai, que en esta charla TED nos cuenta historias de su propia vida y la vida de su hija, Malala, a quien los talibanes dispararon en 2012, simplemente por atreverse a ir a la escuela, para subrayar la importancia de que niñas y niños merecen la igualdad de oportunidades para la educación, la autonomía y una identidad independiente.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.