Apps para trabajar la Navidad en el aula de música

apps para trabajar la Navidad en clase de músicaHoy vamos a tratar de demostrar que la Navidad no sólo sirve para reunirse con la familia, disfrutar de unos días de descanso o desatar nuestra vena más consumista. Y también que las aplicaciones móviles no sólo son útiles para enviar felicitaciones estandarizadas o comprobar si nuestro décimo ha resultado premiado en el sorteo de la Lotería de Navidad.

Entre otras muchas cosas, estas fechas tan señaladas también son propicias para que los jóvenes descubran nuevas melodías, y algunas apps para smartphones y tabletas pueden resultarles de gran ayuda para conseguirlo. A continuación proponemos seis apps para trabajar la Navidad en el aula de música, tres para dispositivos Android y otras tantas para iOS (iPhone e iPad), todas gratuitas, que los profesores de música pueden utilizar en clase durante las semanas previas a las vacaciones navideñas.

1- Canciones y Música de Navidad (Android)

Bajo el lema de “no hay Navidad sin villancicos”, esta aplicación recopila un buen número de populares canciones navideñas que los usuarios pueden establecer como tono de llamada o de notificación de mensajes, además de compartir en las redes sociales. Pensada para niños y mayores, está disponible en un montón de idiomas, incluido el castellano.

2- Canciones de Navidad gratis (iOS)

Esta aplicación reúne más de 200 canciones navideñas, distribuidas bajo licencia Creative Commons, que los alumnos podrán compartir con sus amigos a través de Facebook. También permite crear playlists para escuchar durante 10 horas seguidas villancicos tan populares como Blanca Navidad, Jingle Bells o El Tamborilero.

3- Villancicos y Sonidos Navidad (Android)

Esta app va un paso más allá y, aparte de escuchar villancicos (Arre burro arre, Ay del chiquirritín o Hacia Belén va una burra), ofrece al usuario la posibilidad de mezclarlos con otros sonidos. Su catálogo abarca musica navideña infantil, moderna, en inglés, en castellano y en catalán, que se puede almacenar en nuestro dispositivo móvil y usar como tono de llamada.

4- Música de Navidad: Colección Mejores Obras Maestras (iOS)

Otra alternativa para descubrir nuevas canciones navideñas, pero también aprender idiomas (básicamente, inglés). Su selección incluye los 80 villancicos más cantados en todo el mundo y añade una importante ventaja: se pueden escuchar sin necesidad de conexión a Internet. También permite seguir las interpretaciones en vídeo gracias a su integración con YouTube e incorpora tanto las letras de las canciones como otros interesantes extras (un temporizador o reproducción en bucle y aleatoria).

5- Música navidad gratis actual (Android)

En esta aplicación no esperes encontrar los típicos villancicos de toda la vida, porque su fuerte son las canciones navideñas más modernas. También incluye vídeos online en alta definición, así como la participación de artistas de fama internacional en la interpretación de algunos de los temas. Su principal objetivo es demostrar que los villancicos son divertidos y nunca pasan de moda.

6- Canciones de Navidad (iOS)

Otra app muy recomendable para quienes prefieran escuchar los villancicos en otras lenguas distintas del castellano (concretamente en alemán, francés, inglés, italiano, neerlandés y sueco). Incluye un centenar de canciones cuidadosamente seleccionadas, que tratan de transportar el espíritu de la Navidad hasta la palma de nuestra mano.

apps músicaEn Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario