Infografía: Estudiar música te hace más inteligente

cabecera-infografía-estudiar-música-te-hace-más-inteligenteEstudiar música te hace más inteligente. No lo decimos gratuitamente. Piensa qué tienen en común estos nombres: Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Bill Gates, Steven Spielberg, Isaac Newton, Thomas Edison, Benjamin Franklin… Todos eran o son músicos. Y obviamente no es una coincidencia. Como señala esta infografía que hemos recogido en la web Take Lessons y compartimos en nuestro blog, muchos estudios científicos demuestran que la educación musical ayuda a desarrollar la inteligencia, así como a que sus estudiantes se conviertan en adultos más productivos.

La educación musical es mucho más que un pasatiempo creativo. Las clases de música pueden ayudar a aliviar el estrés, desarrollar confianza en sí mismo e incluso te hace más inteligente, como demuestra la siguiente infografía, que repasa algunos de los beneficios obtenidos a través de la música, especialmente a una edad temprana.

¿Qué tienen en común las privilegiadas mentes de personajes como Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Albert Einstein, Thomas Edison, Galileo Galilei, Condoleezza Rice, Bill Clinton, Allan Greenspan, Bill Gates, Steven Spielberg o Neil Armstrong? Pues varios de los nombres más reconocidos en campos como la ciencia, las artes, los inventos o la política tenían algún tipo de formación musical.

Algunos de los principales beneficios de la educación musical

Según la infografía, estudiar música mejora las habilidades matemáticas. Y pone como ejemplo un estudio realizado a 96 niños de entre 5 y 7 años de edad, los que recibieron 7 meses de clases de música y artes complementarias obtuvieron unas puntuaciones en matemáticas más altas que aquellos que recibieron la educación musical habitual que se ofrece en las escuelas.

También mejora las habilidades de lectura. De modo que hasta en 24 estudios, con tamaños de muestra de más de 500 mil estudiantes de secundaria, sus investigadores encontraron una fuerte correlación entre la instrucción musical y unos resultados mejores en pruebas de lectura.

No podemos olvidar que mejora la memoria. La infografía apunta el ejemplo de un estudio realizado a 90 niños entre 6 y 15 años de edad. Los que recibieron formación en música aumentaron significativamente su memoria verbal.

Por último, estudiar música también mejora el coeficiente intelectual. Según un estudio realizado a 132 niños que fueron divididos en cuatro grupos y cuyo coeficiente intelectual fue medido antes y después de la prueba.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

infografía-estudiar-música-te-hace-más-inteligente