Los beneficios de la educación musical temprana

educación musical tempranaAlgunos estudios revelan que los bebés son capaces de sentir el ritmo de la música incluso antes de nacer, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla. El hecho de que el feto pueda percibir sonoridades como la respiración, el latido o la reverberación de la voz materna a partir del cuarto mes de gestación demuestra que las clases de música impartidas desde la infancia pueden contribuir enormemente al desarrollo integral del individuo.

Se recomienda así que el estímulo sonoro comience desde su etapa en el vientre de la madre, ya que la educación musical temprana es muy positiva para el desarrollo de los niños, como ya hemos repasado anteriormente en otros artículos de nuestro blog.

De modo que, entre las muchas cosas para las que sirve la música, aprenderla desde pequeños ayuda a mejorar el crecimiento intelectual, desarrollar la creatividad; mejorar las capacidades de lectura, el dominio lingüístico, las habilidades matemáticas o la agilidad mental. Compartimos más beneficios a los que contribuye la educación musical temprana.

¿A qué contribuye la educación musical temprana?

– Mejorar el sistema auditivo.

– Desarrollar la aptitud musical y el sentido rítmico.

– Mejorar la conciencia auditiva y emocional.

– Desarrollar el pensamiento crítico.

–  Mejorar las capacidades motrices.

–  Potenciar las capacidades artístico- creativas.

–  Favorecer la integración socio-cultural.

–  Ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.

– Facilitar la expresión de sentimientos e ideas.

– Ayudar al desarrollo de la memoria.

– Potenciar el vínculo del bebé con los progenitores.

educación musical temprana 2Aunque no debemos olvidar que este proceso de aprendizaje no debe verse como una obligación, sino para aprender divirtiéndose, el hecho de que los más pequeños practiquen música de forma académica y no sólo lúdica, también potencia su madurez, su sentido de la responsabilidad y su capacidad de esfuerzo.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.