Infografía: Los géneros musicales más escuchados en el mundo

portadaLa música es un lenguaje universal que llega a todos los rincones del mundo y a través de una interesante infografía realizada a partir de datos procedentes del International Music Summit Consumer Report 2012 nos muestra los géneros musicales más escuchados alrededor del mundo. Os adelantamos que os llevaréis alguna que otra sorpresa.

Por ejemplo, entre otros datos sorprendentes el país donde más música Country se escucha no es Estados Unidos sino Sudáfrica. El 49 % de los sudafricanos escucha música Country, porcentaje superior al de los estadounidenses. Pero aquí no acaba la sorpresa y es que, además, Sudáfrica lidera el consumo de música electrónica con 53% escuchando Dance y un 20% Techno, un porcentaje más alto que cualquier otro país.

También son grandes consumidores de este tipo de música en Nueva Zelanda, donde el 63% de los neozelandeses consumen música Dance, el 36% consumen Dubstep y un 38% prefieren Techno.

El Pop, el rey de los géneros musicales en España

En España, sin embargo, la reina es la música Pop, como demuestra el éxito de las radiofórmulas. Hasta un 75% de la población disfruta escuchando principalmente Pop.

Un porcentaje parecido es el de los griegos y la música Rock, pues el 73% de los griegos escucha Rock, frente a tan sólo el 14% de los franceses, que prefieren otro tipo de músicas.

Los suecos son por su parte los mayores consumidores de Hard Rock, con un 38% de su población, y de Rock&Roll Retro, con un 47%, mientras que sus vecinos los finlandeses son los mayores consumidores de Heavy Metal con un consumo por parte del 28% de la población.

Otra sorpresa es el gusto de los indios por la música clásica, que escucha un 44% de su población según este informe, aunque es menos sorprendente el hecho de que un 34% de los ingleses se decanten por escuchar Boy Bands y Girl Bands, pues es una de las cunas de este tipo de grupos como Take That, Spice Girls o los que más éxito tienen en la actualidad: One Direction.

Pese a la sorpresa de que no sea Estados Unidos el país donde más se escucha música country, no es sorprendente que sí sea uno de los que más escucha Hip-Hop, con un 27% de consumidores entre su población.

Por su parte, tampoco imaginábamos la afición de los japoneses por el Jazz, que señala escuchar el 25% de su población.

¿Qué géneros musicales gustan más a los ñiños?

Además, si tenemos curiosidad por ver cómo evolucionarán los gustos musicales alrededor del mundo en los próximos años debemos fijarnos en qué tendencias musicales gustan a los más jóvenes de cada país: los niños.

En este aspecto, se producen algunas confirmaciones respecto a la música escuchada por sus adultos y en otros casos algunas diferencias. Por ejemplo, el 38% de los niñ@s en Reino Unido escucha R&B, al contrario que sus mayores, que optaban por las Boy y Girl Bands. Sí se confirma en India, donde el 43% de los niños escucha música clásica y también en Nueva Zelanda, donde el 62% de los niños prefiere la música Dance. También en Suecia y Finlandia está asegurada la afición por el Rock, pues lo escuchan el 70% de los niños, mientra que en Dinamarca, el 34% de los niños opta por el Pop.

La Cumbre Internacional de la Música (International Music Summit) es una plataforma educativa, que está dedicada a fomentar la música electrónica, el arte relacionado con los DJ y todas las formas artísticas populares relacionadas, principalmente a través de la presentación de conferencias y eventos que celebran el contribución histórica y permanente del género al arte y la cultura en todo el mundo.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

What-The-World-Is-Listening-To-Infographic

Un pensamiento en “Infografía: Los géneros musicales más escuchados en el mundo

Deja un comentario