12 apps para enseñar escritura musical

Apps para aprender escritura musicalMuchos profesores ya conocen algunas de las herramientas más populares para escribir partituras y componer canciones: desde el programa MuseScore hasta la herramienta online Noteflight. Sin embargo, bastante menos conocidas son las aplicaciones para dispositivos móviles especializadas en esta tarea, y que nos resultarán muy útiles para acercar la escritura musical a nuestros alumnos.

Hay un gran número de apps de este tipo, entre las que destacan algunas gratuitas (especialmente, para terminales Android) y bastantes otras de pago (para ser utilizadas en el iPad). En general, todas  son válidas para que los jóvenes conozcan las partituras y sus símbolos, crear sus primeras canciones y las compartan con sus compañeros. A partir de ahí, hay apps mucho más sofisticadas, para quienes quieran quieran conocer su faceta como compositores o, simplemente, profundizar en el apasionante lenguaje de la música.

Las mejores apps para enseñar escritura musical

Ensemble Composer para Android (gratis)

Aunque no es lo habitual en una herramienta gratuita, esta se encuentra a la altura de algunas de las de pago existentes en el ámbito de la escritura musical. Fundamentalmente, porque permite importar y exportar archivos en formato XML, de modo que luego podremos abrirlos en otros programas de edición.

Incluye la posibilidad de elegir entre 15 instrumentos a la hora de componer y entre más de 100 en el momento de escucharlos. Además, podremos enviar nuestras partituras por correo electrónico o exportarlas en formato JPG.

iWriteMusic Free para iOS (gratis)

De todas las apps exclusivas para iPad de las que vamos a hablar, esta posiblemente sea la más sencilla. Eso sí, es tan válida como cualquier otra para escribir partituras e incluye las funciones habituales de este tipo de herramientas: símbolos y letras, cambios de tiempo o ritmo o la posibilidad de imprimir nuestras creaciones (a través de AirPrint).

En el apartado de la reproducción, incluye una curiosa sala de mezclas insonorizada para que el sonido sea lo más limpio posible. Además, las partituras pueden exportarse en formatos PDF y JPG y las canciones, como archivos MIDI.

Maestro para Android (gratis)

Esta aplicación es, posiblemente, una de las más sencillas de este listado, pero no por ello es menos buena. Simple y extremadamente fácil de usar, permite editar partituras arrastrando y soltando directamente las notas sobre el pentagrama.

Entre las opciones de edición incluidas figuran la posibilidad de cambiar tonalidad, clave y compás y elegir el instrumento en el que deseamos escuchar nuestra composición. Muy recomendable para los alumnos de Música, primero porque es gratis, y segundo, porque les ayudará a familiarizarse con los elementos fundamentales del lenguaje musical.

Musical Note Pad Free para Android (gratis)

Otra app gratuita muy sencilla, que permite elegir entre 128 instrumentos a la hora de escuchar nuestras composiciones. Ofrece un acercamiento inicial a la escritura musical que puede resultar muy útil para los alumnos de Música.

En su “debe” figuran algunos problemas (lentitud de carga, fallos en la reproducción…), aunque en su última versión se han esforzado por introducir varias mejoras, como el guardado  automático en tarjetas SD o el uso de nuevos signos. No se pueden exportar las partituras, pero sí guardarlas como archivos MIDI.

Music Composition para Android (gratis)

Otra app destinada específicamente a los estudiantes de música. Con el objetivo de enseñarles a componer música de una forma muy fácil desde su teléfono móvil o tableta, les ofrece un sencillo editor que permite variar tempo, clave, compás o instrumento.

También permite escuchar los temas creados en 128 instrumentos diferentes, así como exportarlos a JPG o archivos de audio MIDI. De este modo, los alumnos pueden compartir con sus compañeros de clase las partituras que hayan creado de una forma sencilla… y gratuita.

Music Notator para iOS (9,99 euros)

Music Notator - apps para aprender escritura musicalHerramienta para crear melodías y partituras o realizar arreglos cómodamente desde el iPad (aunque también funciona en iPhone). Está pensada para un manejo esencialmente táctil e incorpora un cuadro de diálogo que facilita enormemente la edición.

Se diferencia de otras apps móviles similares en que también incluye una versión online (en la web de Scorio, su creador), con la que se puede interactuar: todos los archivos guardados en la aplicación estarán inmediatamente disponibles desde la web y viceversa. Incluye 19 plantillas y reproducción MIDI con 128 instrumentos y las partituras editadas pueden exportarse en PDF.

Music Score Pad-Free Notation para Android (gratis)

Esta aplicación presenta varias peculiaridades respecto al resto de las incluidas en esta lista: no reproduce sonidos, a diferencia de las anteriores, pero sí permite escribir a mano sobre el pentagrama, una imagen de nuestra galería de fotos o un papel en blanco.

El resto de opciones son similares a las de los editores de pago, aunque obviamente más limitadas: introducción de letras, signos, anotaciones e incluso colores en el pentagrama, así como la posibilidad de importar partituras en formato BMP, JPG o PNG y exportar las que nosotros creemos en PNG.

Music Studio para iOS (14,99 euros)

La app más cara de este listado lo es, entre otros motivos, porque incluye un sinfín de opciones que no encontrarás en ninguna otra aplicación sobre el lenguaje musical. Incluye un teclado de 85 teclas que el usuario puede personalizar, permite componer en 118 instrumentos y escuchar las canciones en 178, varias categorías (música clásica, grupos, electrónica y étnica) y grabación por micrófono, entre otras muchas funciones.

En cuanto a su compatibilidad con otras herramientas de edición de partituras, permite exportar las canciones a WAV y AAC, compartirlas mediante correo electrónico, Dropbox, iCloud Drive, AudioCopy y SoundCloud y abrirlas directamente desde Safari o el e-mail. Además, es compatible con MIDI y muchos otros formatos de audio.

Notion para iOS (7,99 euros)

Esta herramienta funciona con aquellos iPad, iPhone e iPod que utilicen on sistema operativo iOS 8. Destaca por su rapidez y sencillez de uso. Permite realizar composiciones desde cero o editar las partituras de numerosas canciones de la Orquesta Sinfónica de Londres. También incluye un piano interactivo y la posibilidad de reproducir todas nuestras creaciones.

Aunque inicialmente la aplicación sólo trae la edición en piano, se ofrece al usuario la posibilidad de escoger entre muchos más instrumentos virtuales. Los trabajos realizados pueden sincronizarse con iCloud, iTunes File Sharing o Dropbox o enviarse y exportarse en PDF, MusicXML, WAV, ACC, MIDI o formato Notion.

Scorecerer Lite para iOS (gratis)

Esta app demuestra que también hay editores de partituras gratuitos en la tienda de aplicaciones de Apple (aunque, eso sí, cuenta con una versión de pago). En la opción gratuita se pueden almacenar hasta 15 canciones y en la otra, no hay límite.

Por lo demás, las funciones son similares: permite escribir las partituras de forma táctil, organizar las canciones creadas en listas de reproducción y escucharlas. También incluye la posibilidad de importar y exportar canciones, aunque, eso sí, solo en formato MIDI.

Score Fast Free para Android (gratis)

Ya lo dice su nombre: anotación rápida y gratuita. Eso es, fundamentalmente, lo que permite esta sencilla aplicación: escribir y editar composiciones musicales a toda velocidad, añadiendo notas, pausas, repeticiones o signos de puntuación.

Es tan fácil de usar que no incluye ni una sola opción, por lo que todas las funciones de edición permanecen siempre visibles. Permite guardar las creaciones en archivos musicales MIDI, de modo que puedan reproducirse en cualquier dispositivo.

Symphony Pro para iOS (9,99 euros)

Symphony Pro - apps para aprender escritura musicalEsta aplicación permite crear todo tipo de composiciones musicales a través del iPad. Incluye edición normal y grabación en tiempo real (desde guitarra, bajo o un instrumento Core MIDI conectado) y ofrece la opción de importar archivos en diferentes formatos (MusicXML, MXL o MIDI) y desde varias herramientas (Mail o Safari).

Entre los recursos que la app pone a nuestro alcance figuran hasta 114 instrumentos musicales y multitud de notas, acordes, anotaciones e incluso un metrónomo. Una vez finalizado el proceso creativo, se puede imprimir la partitura o exportarla en los formatos PDF, MusicXML, AAC, MIDI o la extensión propia de la aplicación (Symphony). También se puede compartir vía correo electrónico, iTunes File Sharing o Photo Stream.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

5 pensamientos en “12 apps para enseñar escritura musical

  1. Pingback: Propuestas digitales y analógicas para innovar en el aula

  2. Pingback: Recursos docentes para el aula de música Infantil y Primaria

  3. Pingback: El bilingüismo en el aula de Música

Deja un comentario