Cinco recomendaciones para aprender a tocar la flauta dulce

cómo tocar la flauta dulceLa flauta dulce es uno de los instrumentos musicales más utilizados por los profesores para la iniciación de sus alumnos en la música. Además, también es uno de los más sencillos para conocer las notas musicales, aprender melodías básicas o ser el paso previo a otros instrumentos más difíciles.

Si eres un principiante, te recomendamos el primer nivel del método Flauta Fácil, que incorpora una genial flauta de madera Yamaha para aprender a tocar. Si prefieres probar antes, también puedes hacerlo con una flauta dulce de plástico, más baratas y que requieren poco esfuerzo para su mantenimiento. Además, hasta el 30 de septiembre de 2015 regalamos 15 flautas de madera Hohner en el siguiente concurso en el que te animamos a participar desde nuestra página de Facebook.

De modo que tanto para aquellos que os queráis iniciar en aprender a tocar la flauta dulce como para los que ya la conocéis, a continuación mostramos algunos consejos para tocar correctamente este popular instrumento de viento.

Cuestiones que hay tener en cuenta para tocar la flauta dulce:

Posición del cuerpo:

Lo recomendable es coger el instrumento con los brazos bien levantados, para facilitar una respiración profunda y tener un mejor acceso a las llaves. La cabeza también debe estar bien alta, mientras que el tronco y el cuello tendrán que estar derechos, para que el aire fluya sin obstáculos de los pulmones a los labios. 

Por otra parte, si estás sentado en una silla es recomendable que sea con respaldo derecho y la espalda esté apoyada en el respaldo y que el resto del cuerpo esté relajado.

Aprende a sostener la flauta dulce:

Anteriormente en Red Música Maestro ya compartimos cómo aprender a sujetar la flauta, pero te recordamos que al sostener la flauta entre tus manos recuerda poner tu mano izquierda en la parte de arriba. Y no muerdas la boquilla ni permitas que toque tus dientes.

Atento a la colocación de los dedos:

flauta dulceLa flauta dulce tiene 8 orificios, 7 delante y 1 detrás. Las manos y los dedos deben estar relajados, la tensión no ayuda para nada a la hora de interpretar o manejar el instrumento. Y tendrás que aprender primero las notas que se hacen con cada mano. Las primeras notas que aprenderás a tocar con la mano izquierda son Si, La y Sol. Las siguientes dos notas que tocarás con tu mano izquierda son Do’ y Re’ (el apóstrofe indica que son notas altas). Mientras que las primeras notas que aprenderás a tocar usando tu mano derecha son Mi, Re y Fa#. Las siguientes dos notas que aprenderás a tocar con tu mano derecha son Fa y Do. Estas dos notas pueden ser un poco más complicadas para los novatos.

Toca primero notas sueltas y luego practica con canciones sencillas:

Una vez que domines todas las notas, te animamos a unirlas para tocar sencillas canciones. Entre las primeras canciones que te proponemos en Flauta Fácil 1 están algunas como Din – Don, Barcarola o Jingle Bells, a partir de las cuales iremos añadiendo complejidad para aprender a tocar temas como Love me tender en Flauta Fácil 2 hasta bandas sonoras de películas como Star Wars, Titanic Sonrisas y Lágrimas y fragmentos de obras de grandes compositores como Beethoven, Brahms o Verdi.

Controla tu respiración:

El control de la respiración es muy importante para interpretar correctamente. Tocar la flauta requiere una técnica de respiración efectiva, que sólo se puede lograr con una postura corporal adecuada. De modo que apoyaremos la flauta suavemente en los labios y a medida que los sonidos de la flauta sean más graves tenemos que emitir el aire de forma más suave, pues si emitimos demasiado aire el sonido se distorsionara en exceso.

Flauta Fácil, el mejor método educativo para aprender a tocar la flauta dulce

Concurso de Flauta Dulce Pearson y Flauta FácilFlauta Fácil consta de tres cuadernos de niveles progresivos, perfectamente acompasados con el segundo y tercer ciclo de Primaria y el 1º y 2º curso de ESO, que incluyen partituras adaptadas y secuenciadas al ritmo del aprendizaje del alumno (notas, fórmulas rítmicas y lenguaje musical), de canciones populares de distintos países. Además, en el índice de cada cuaderno aparece el nombre de cada pieza, su nivel de dificultad y la representación gráfica de figuras, silencios, notas y fórmulas rítmicas.

Deja un comentario