Infografía: Cómo afecta la música a tu cerebro

Cómo afecta la música a tu cerebroUn estudio de la Universidad de Florida (EE.UU.) revela cómo afecta la música a tu cerebro a través de la infografía La psicología de la música que adjuntamos en este post.

La infografía explica que la música tiene beneficios para el cerebro y que aumenta su materia gris, especialmente en las zonas motoras, auditivas o visuales. Y es que la relación entre la música y el cerebro es beneficiosa a todos los niveles, pues sumerge nuestra mente en mecanismos complejos de procesamiento de sonidos, atención, almacenamiento en la memoria y recuperación de la misma, integración moto-sensorial, etc.

La infografía ‘La psicología de la música’ repasa cómo afecta la música a tu cerebro

Atendiendo al estudio, todo lo que hacemos responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:

Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.

Tono: Corteza prefrontal, cerebelo, lóbulo temporal.

Letra: Área de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

Entre otras cosas, oír música ayuda a bajar los niveles de ansiedad y a disminuir el dolor, hacer más rápida la recuperación de los enfermos, además de convertimos en personas más optimistas y fomentar el desarrollo del cerebro en los niños.

A través del siguiente estudio llevado a cabo en EE.UU. también se demostró que quienes tenían algún tipo de educación musical tenían mejores notas en los exámenes de acceso a la Universidad. Quienes estudiaron música sacaron 61 puntos más que sus pares en pruebas verbales y 42 en las matemáticas, mientras que quienes tocaban instrumentos obtuvieron 53 y 39 puntos más respectivamente en ambas pruebas.

La armonía, la melodía y el ritmo también desencadenan los mismos sistemas de recompensa que impulsan nuestros deseos por la comida y el sexo debido a que la música produce en el cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor.

Además, el hecho de que la música imite las características tonales de la emoción de la voz también produce la capacidad de provocar escalofríos o producir alegría.

Por último, la música clásica puede bajar la presión arterial, combatir el insomnio, puede mejorar el rendimiento, el razonamiento espacio- temporal y la memoria a corto plazo.

Definitivamente, la música influye en nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que afectan a todo el cerebro e incluso se ha demostrado su influencia en el desarrollo de la inteligencia y en el tratamiento de algunas enfermedades. Pues existen varios desórdenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento: Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y diferentes formas de autismo.

Infografía La psicología de la música

6 pensamientos en “Infografía: Cómo afecta la música a tu cerebro

  1. Pingback: 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

  2. Pingback: Siete argumentos que conectan música y memoria

  3. Pingback: Doble medición de la realidad – Proyectos Zero 2.0

  4. Pingback: Infografía: Beneficios de la música para tu salud

  5. Pingback: 10 de los mejores centros para estudiar música en España

  6. Pingback: Descubre tres herramientas para crear infografías para tus clases

Deja un comentario