15 recursos para enseñar música en el aula

recursos para enseñar músicaHoy os presentamos una amplia selección de recursos para enseñar música en las aulas que abarca contenidos teóricos, actividades, ejercicios y, sobre todo, muchos juegos. Porque, al final, los contenidos lúdicos son la mejor manera de motivar a los alumnos para que descubran la música de una forma sencilla y divertida.

Listado de recursos para aprender y enseñar música:

  1. Aprendo Música: Esta completa web incluye un montón de juegos y actividades para aprender y practicar el lenguaje musical: desde canciones navideñas hasta ejercicios de matemáticas, hasta ejercicios con las notas musicales y los pentagramas. Incluye varios niveles de dificultad (Iniciación, Intermedio 1 y 2 y Avanzado 1 y 2) y diferentes categorías (Flauta, Ritmo, Notación, Miscel).
  1. DiscapnetEsta página se dirige exclusivamente a los niños con algún tipo de discapacidad. Cuenta con un proyecto, Música y Discapacidad, formado por 12 cursos online (teoría, interpretación, composición, producción, etc.) que tienen el objetivo de que los alumnos con diversidad funcional se familiaricen con el mundo de la música.
  1. Educaontic: Sitio con abundante información y materiales educativos vinculados con la música. No sólo se explica la importancia del lenguaje musical, sino que se ofrecen un buen número de recursos para profesores (algunos de ellos, incluidos también en este listado). En esta entrada ofrecen una amplia selección de juegos musicales, divididos en educativos, de memoria musical, intelectuales y de creación musical.
  1. Educaplus: Otra de las páginas más completas para el aprendizaje musical. Incluye ejercicios de memoria musical, para que los estudiantes pongan a prueba su oído, así como pruebas para evaluar su conocimiento de las notas musicales y tests de ritmos divididos en varios niveles (fácil, medio y difícil).
  1. El Búho BooEsta web incluye un buen número de juegos educativos que animan a interactuar a los niños presionando las teclas de nuestro ordenador, moviendo el ratón o haciendo clic. En esta última categoría se incluye un juego de carácter musical, en el que crearemos melodías haciendo clic sobre los 6 búhos que aparecen en la pantalla.
  1. El Rincón de la Música: Otro recurso destinado a que los estudiantes se familiaricen con la teoría musical, pero escuchándola permanentemente y complementada con sencillas explicaciones escritas. Se repasan varios campos fundamentales para comprender la música: las notas, el pentagrama, las figuras, los silencios, las claves, el compás, otros símbolos, el intervalo, las alteraciones y el aire. Además, se aportan otros temas relacionados.
  1. Historia de la Música (Lecciones Ilustradas): Vídeo publicado en YouTube que repasa en algo menos de siete minutos toda la historia de la música a partir de divertidos dibujos. Las imágenes se suceden a toda prisa mientras, de fondo, se escuchan los sonidos más habituales de cada uno de esos periodos históricos.
  1. La orquesta: Dedicada a los alumnos de menor edad, esta película interactiva permite conocer el funcionamiento de todos los componentes de una orquesta de una forma sencilla y muy didáctica. También se explica cómo suena cada instrumento, en qué se parecen y en qué se diferencian. Incluye juegos para dibujar y agrupar los instrumentos por familias, entre otras opciones.
  1. MonkeyMusic: Este divertido portal ofrece todo tipo de contenidos educativos para un público preescolar. Incorpora varias clases (rock and roll, heigh-ho, jiggety-jig y ding-dong) destinadas a niños que van desde los tres meses hasta los cuatro años de edad. El objetivo es estimular su coordinación visual, motora y auditiva, con ejercicios sencillos en los que se acostumbrarán a usar el ratón del ordenador.
  1. Músicaeduca: Dispone de una completa sección de Recursos para el Aula con todo tipo de contenidos multimedia: la Colección de Vídeos con Musizón (donde el alumno descubrirá los sonidos y sus diferencias), Nuestras canciones (con vídeos, fichas, partituras, etc.), Audiciones clásicas (videocuentos que pueden repasarse en casa y en clase), Cuadernos extras (material complementario), Actividades realizadas (con imágenes de niños que alguna vez se han subido a un escenario) y Juegos (con todo tipo de materiales de entretenimiento).
  1. MusicMemory: Un juego tan sencillo como éste puede ser un magnífico modo de que los alumnos consigan interiorizar los sonidos de las diferentes notas musicales. Primero se nos anima a escucharlas pulsando el ratón sobre ellas y luego se van reproduciendo sus sonidos de manera aleatoria para que indiquemos cuál es cada una.
  1. PDI Música: Sin duda, otro de los portales de referencia para los profesores de música de habla hispana. El portal recoge más de 3.000 juegos y actividades de carácter interactivo para ordenadores y dispositivos móviles (la mayoría de los contenidos son gratuitos, aunque también los hay de pago), así como numerosos cursos online.
  1. Pelayo y su pandilla: Este interesante proyecto cuenta con una unidad educativa dedicada a la música. En ella, la navegación es muy sencilla e intuitiva, está plagada de sonidos e ilustraciones e incluye varias categorías: atender, jugar, ver, oír y tocar. Dentro encontraremos películas, chistes e incluso poesías y se animará al alumno a colorear y dibujar.
  1. Teatro de la música: Este recurso interactivo, creado por la Junta de Castilla y León, permite a los alumnos crear canciones, aprenderlas y cantarlas. Haciendo clic en el piano llegaremos a un karaoke, mientras que pinchando sobre el piano podremos descubrir las diferentes notas musicales, su sonido y su ubicación en el pentagrama.
  1. WorldMusicCollection: Un interesante recorrido por la cultura y folklore de la mayoría de países del mundo a través de sus músicas. La web ofrece una amplia selección de canciones folklóricas indicando el país del que son originarias e incorporando una breve descripción sobre cada una de ellas.

aprender música en claseDesde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Un pensamiento en “15 recursos para enseñar música en el aula

  1. Pingback: 15 recursos para enseñar música e...

Deja un comentario