10 trucos que utilizan los mejores profesores en el aula

10 trucos para captar la atención de los alumnos en el aula¿Cómo consigo que mi clase sea entretenida? Es la pregunta que todos los profesores, independientemente de la materia que impartan, se hacen en algún momento. De inicio recomendamos favorecer el entretenimiento sobre la memorización, pero, aunque como suele decirse, “cada maestrillo tiene su librillo”, son muchos los trucos que los docentes utilizan para conseguirlo. Hoy repasaremos trucos para captar la atención de los alumnos en el aula.

A continuación mostramos 10 trucos que utilizan los profesores en el aula:

1. Sonríe y utiliza el humor como herramienta.

Intenta entrar al aula con una sonrisa porque son contagiosas y un semblante serio o enfadado no implica mayor disciplina. Además, el humor puede convertirse en una herramienta importantísima. Se puede y se debe aprender jugando, y también se puede y se debe aprender bromeando. El humor puede establecer un vínculo emocional con tus alumnos y rebaja la tensión. Pero cuidado, si te pasas de gracioso, la clase puede perderte el respeto.

2. Usa anécdotas, ejemplos, metáforas o comparaciones.

No hay mejor forma de conectar con un alumno que contando una anécdota y para explicar casi todo el mejor método es el del ejemplo. No dudes en utilizar estos recursos que son una excelente forma de captar la atención de tus alumnos.

10 trucos para captar la atención de los alumnos en el aula3. Realiza preguntas y fomenta los debates.

Provocar a sus alumnos con preguntas es una de las formas más elementales para activar la mente. Los debates, además, pueden ayudar a los alumnos a desarrollar su poder crítico, su oratoria y su confianza. Utilizan ambos recursos de forma regular.

4. Convierte a un alumno en protagonista.

A todos nos gusta que nos hagan sentir especiales. Y proyectar esta idea en vuestros alumnos, destacando sus cualidades y sus virtudes, puede crear vínculos que beneficiarán la enseñanza.

5. Sorprende a tus estudiantes.

Realiza algunas acciones que se salgan de lo normal en una clase. Simplemente un gesto, un movimiento, cantar una canción, recitar un poema, cambiar el tono de voz, andar de puntillas hacia un alumno que está medio dormido… Estas extravagancias tienen un poder muy efectivo, porque consigues arrancar una sonrisa de complicidad a los estudiantes.

6. Utiliza cuentos y dibujos.

A todos nos encantan las historias y utilizar este recurso aplicado a cualquier lección de historia, ciencia, música, etc. puede resultar muy efectivo para que los alumnos lo retengan en su memoria y presten más atención. Lo mismo sucede con las imágenes. Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, y aunque no siempre es así, dibujar conceptos puede resultar muy útil. No es necesario ser un dibujante profesional.

7. También trucos de magia, cartas o experimentos.

Hay profesores que, para romper con las clases teóricas aburridas, enseñan con trucos de magia o juegos de cartas. El profesor Jin Akiyama, muy popular en la TV japonesa, es el mejor ejemplo, pues explica matemáticas usando trucos de magia. Aquí un vídeo:

8. Sé humilde y aprende de tus alumnos.

Muchas preguntas de alumnos son las que mejoran al profesor porque quizá jamás se había hecho esa pregunta. Haz ver a tus alumnos que ese día ellos te han enseñado algo. Deja que te enseñen algo que para ellos tiene cierto valor y escúchales con atención. Hazles sentir importantes y que ellos también tienen algo que decirte.

10 trucos para captar la atención de los alumnos en el aula9. Sé justo y equitativo.

Los profesores que son justos con todos, son más respetados. Sabemos que puede ser difícil, pero valorar a todos por igual y encuentra tiempo para ayudar a aquellos alumnos que les cueste más aprender. Que nadie se sienta excluido en el aula.

10. Utiliza la música y los recursos audiovisuales.

Por último, no podía faltar la música. Por los beneficios de la música en el aprendizaje, pero sobre todo porque la música sirve para muchas cosas. Si a ello le sumas la utilización de todos los recursos que tengas a tu alcance, como equipos audiovisuales, proyectores o conexión a Internet en el aula, tienes la combinación perfecta.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

4 pensamientos en “10 trucos que utilizan los mejores profesores en el aula

  1. Pingback: La educación musical como motor de la creatividad

  2. Pingback: Descubre tres herramientas para crear infografías para tus clases

Deja un comentario