Los 12 mejores lugares para escuchar música clásica en España

Teatro Real Madrid

Teatro Real, Madrid

Hace varios días os recomendábamos algunos de los lugares más emblemáticos de toda Europa para disfrutar de la música clásica en directo. Hoy destacamos algunos de los mejores lugares para escuchar música clásica en España, lo que no significa que se trate de los únicos espacios en los que es posible escuchar música clásica de calidad.

Listado de los mejores lugares para escuchar música clásica en España

Empezamos esta lista con el Teatro Real de Madrid, un lugar de referencia tanto a nivel nacional como europeo. Fue reabierto en 1997 como teatro de ópera, tras una profunda remodelación que lo dotó de una equilibrada acústica y de un complejo sistema de movimientos verticales. A lo largo de la temporada ofrece una inagotable variedad de obras de ópera, danza y música clásica y es sede de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

La otra sala de referencia de la capital española es el Auditorio Nacional de Música. Sede de la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de España y el Centro Nacional de Difusión Musical,fue inaugurado en 1988. Sus dos salas, Sinfónica y de Cámara, albergan un importante número de conciertos durante todo el año con la música clásica como principal protagonista.

Cataluña alberga tres edificios especialmente reconocidos. El primero es el Palau de la Música Catalana de Barcelona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Este auditorio de carácter modernista constituye la sede central del Orfeón Catalán. Por su escenario han pasado afamadas orquestas de todo el mundo, como la Filarmónica de Berlín, y destacados directores, como Richard Strauss o Herbert von Karajan.

También en la Ciudad Condal, el Auditori de Barcelona se ha convertido en el epicentro de la educación y la innovación musical en Cataluña. Diseñado por Rafael Moneo, fue inaugurado en el año 1999, cuenta con una de las mejores acústicas del país y aloja a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Museo de la Música.

Más reciente es el Auditori de Girona, un espacio de dimensiones más modestas que las de sus homólogos de Barcelona y, sin embargo, muy apreciado por los profesionales de la música gracias a su magnífica acústica. Inaugurado en 2006, ofrece conciertos todo el año y cuenta en verano con un ciclo especializado en música clásica: el Nits de Clàssica, en julio.

Continuando por la costa mediterránea, encontramos el Palau de la Música de Valencia, ubicado en el viejo cauce del Turia, a escasos metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Destaca por su fantástica acústica, tal y como han reconocido figuras de la talla de Montserrat Caballé, Esa-PekkaSalonen o Giuseppe Sinopoli. Inaugurado en 1987, cada año pasan por sus instalaciones más de medio millón de espectadores y es sede de la Orquesta de Valencia.

Ya en el sur del país, en la ciudad de Sevilla, encontramos otros dos magníficos recintos musicales. Por un lado, el Teatro de la Maestranza, inaugurado en 1991 junto a la monumental plaza de toros de la ciudad hispalense y sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Los conciertos de ópera encabezan su oferta, en la que también hay espacio para la música clásica, la danza, los recitales solistas o las actuaciones de flamenco.

El segundo gran espacio de música clásica de Sevilla es el Teatro Lope de Vega, cuyos orígenes se remontan al año 1929, cuando fue instalado en un edificio construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de ese mismo año. El Lope de Vega acoge todo tipo de espectáculos (teatro, danza, jazz, ópera o flamenco), entre los que se incluyen obras de música clásica y el Festival de Música Antigua, posiblemente el más importante de ese tipo a nivel nacional.

El País Vasco acoge otros dos recintos de un enorme prestigio. El más importante es el Kursaal de San Sebastián, diseñado por Rafael Moneo y con una espectacular acústica tanto en su auditorio como en su sala de cámara. Son sobradamente conocidas las actuaciones en su interior del Orfeón Donostiarra y la celebración en agosto de La Quincena Musical de San Sebastián, el mejor festival de música clásica de España y uno de los más antiguos de Europa.

En Bilbao destaca el Teatro Arriaga, un bonito edificio con 125 años de historia a sus espaldas. Desde siempre ha apostado muy fuerte por la música clásica, así como las obras de ópera, danza, teatro o zarzuela. Y no abandonamos el norte de España, ya que esta lista estaría incompleta sin la inclusión del Auditorio de Galicia, sede de la Real Filharmonía de Galicia y con conciertos semanales de música clásica en su oferta, y del Auditorio de Zaragoza, cuya calidad sonora ha recibido las alabanzas de directores tan afamados como ZubinMehta.

Palau de la Música Catalana Barcelona

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

2 pensamientos en “Los 12 mejores lugares para escuchar música clásica en España

  1. Pingback: Las diez orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo

Deja un comentario