Los mejores lugares para escuchar música clásica en Europa

Musikverein - Viena, Austria

Europa es la cuna de la música clásica y, como tal, alberga algunos de los mejores lugares para escuchar música clásica en directo y disfrutar de las obras más famosas de la historia. La mayoría son recintos con varios siglos de antigüedad a sus espaldas, que constituyen un importante reclamo turístico para sus países y un incuantificable legado cultural para toda la humanidad.

Proponemos este recorrido conscientes de que no están todos los lugares que deberían porque esto es solo una aproximación a algunos de los lugares más emblemáticos para escuchar música clásica, por lo que próximamente nos acercaremos a otros lugares en España y en el resto del mundo.

Listado de los mejores lugares para escuchar música clásica en Europa

Musikverein - Viena, Austria

Musikverein – Viena, Austria

Austria reúne hasta cuatro de los lugares más emblemáticos, de los que tres se concentran en su capital, Viena. El primero de ellos es el histórico Musikverein (Club de Música), inaugurado en 1870 y reconocido por disfrutar de una de las mejores acústicas del mundo. Su principal reclamo es el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica vienesa, agrupación muy vinculada tanto a éste como a los restantes edificios musicales austríacos.

Al Musikverein le acompañan la también decimonónica Staatsoper (Ópera Estatal), una de las casas de ópera más populares y prolíficas del planeta, y la más reciente Konzerthaus (Casa de conciertos), construida entre 1911 y 1913 y remodelada a finales del siglo XX. El último templo austríaco de esta lista es la Großes Festspielhaus (Gran Casa de los Festivales) de Salzburgo, inaugurada en 1960 con una obra dirigida por el legendario Herbert von Karajan.

Pero el patrimonio musical centroeuropeo no termina en Austria. Alemania acoge otros cuatro lugares que cualquier amante de la música no debería dejar de visitar. Empezando por la megalómana Festhalle (Sala del festival) de Frankfurt, impulsada por el emperador Guillermo II y con capacidad para más de 13.000 espectadores, y continuado por la sede de la Philharmoniker (Filarmónica) de Berlín, un revolucionario edificio en el que el público rodea completamente a los músicos.

También son destacables el Festspiele (Festival) de Bayreuth, un pequeño recinto cuyo diseño original corresponde al mismísimo Wagner, cuyas obras constituyen la base del repertorio del festival, y la Konzertsaal (Sala de conciertos) de Schloss Elmau, un espacio de reducidas dimensiones en los Alpes bávaros por el que cada año desfilan algunos de los grandes nombres de la música clásica internacional.

El corazón de Europa alberga también la Tonhalle (Sala de conciertos) de Zúrich, sede de la orquesta de la ciudad suiza, un gran edificio diáfano adaptado a todo tipo de estilos musicales. Además, en Hungría destaca la Magyar Állami Operaház, HungarianState Opera (Casa de la ópera) de Budapest, un edificio neorrenacentista impulsado por el emperador austrohúngaro Francisco José I inaugurado en 1884, y la Concertgebouw (Sala de conciertos) de Ámsterdam, en Holanda, con un auditorio principal que, para muchos, presenta la mejor acústica del mundo.

Teatro alla Scala Milán

Teatro alla Scala – Milán, Italia

Italia cuenta con otros dos auditorios de un enorme prestigio internacional. Se trata del Teatro alla Scala de Milán, ideal para escuchar algunas de las obras que inmortalizaron al genial Giuseppe Verdi, y el Teatro La Fenice de Venecia, víctima de numerosos incendios a lo largo de su historia y lugar en el que se estrenaron algunas de las obras más famosas de Bellini, Rossini o Donizetti.

Completan este listado otros dos legendarios recintos: uno británico y otro ruso. Concretamente,el Royal Albert Hall de Londres, inaugurado en 1871 por la Reina Victoria y remodelado en la segunda mitad del siglo XX para mejorar su acústica, y el Teatro Mariinksy de San Petersburgo, ideal para revivir el esplendor de la Rusia de los Zares y el talento de genios como Tchaikovsky y Mussorsky, quienes debutaron ante el gran público en sus instalaciones.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

2 pensamientos en “Los mejores lugares para escuchar música clásica en Europa

  1. Pingback: Mejores lugares para escuchar música clásica en España

  2. Pingback: Las diez orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo

Deja un comentario