10 de los mejores centros para estudiar música en España

Conservatori Liceu

Conservatori Liceu (Barcelona).

Hace varios días os presentamos las que, a juicio de la mayoría de expertos, son 10 de las escuelas de música más importantes del mundo. En esa lista no figuraba ningún representante español, lo que no quiere decir que no haya importantes escuelas en nuestro país y que, en muchos casos, cuenten con un elevado prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A continuación mostramos 10 de los mejores centros para estudiar música en España a nivel superior, equivalente a la enseñanza universitaria en el ámbito musical.

Listado de 10 de los mejores centros para estudiar música España

Conservatori del Liceu (Barcelona): Inaugurado en 1837, es uno de los centros formativos españoles con mayor tradición y reconocimiento a nivel internacional. Su especialidad es la música clásica, con una formación integral que incluye una parte teórica, de aprendizaje personal de los instrumentos, y otra práctica, llevada a cabo en el seno de la orquesta. También tiene mucha tradición en la enseñanza del canto, como demuestra el paso por sus instalaciones de artistas de la talla de Monserrat Caballé o Victoria de los Ángeles, y en el último medio siglo ha incluido en su programa estudios vinculados a la música moderna, el jazz y los avances tecnológicos aplicados a la reproducción e interpretación musical.

Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo (Valencia): Fundada durante la segunda mitad del siglo XIX, esta veterana escuela de música se mudó hace apenas cinco años a unas modernas instalaciones que incluyen un espectacular auditorio con aforo para cerca de 500 personas. Su programa se centra en formar músicos para los ámbitos de la orquesta, la banda y la ópera, aunque en los últimos años también ha incorporado la especialidad de jazz. Desde 2007 forma parte del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), creado para aglutinar toda la formación artística de la región y que también integra a los conservatorios superiores Óscar Esplá, de Alicante, y Salvador Seguí, de Castellón.

Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba)

Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba).

Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba): Aparte de ser una de las escuelas de música más prestigiosos de España, y también una de las más antiguas (su origen se remonta a 1902), se ha convertido en un epicentro cultural de Andalucía. Fundamentalmente, porque suele ofertar un gran número de actividades culturales y porque ha acogido, en las instalaciones de su gran auditorio, a figuras de la talla de Salvatore Accardo, María Orán, Barry Douglas o David Russell, sin olvidar, por supuesto, al pianista que da nombre al conservatorio desde 1996: Rafael Orozco. Además, los alumnos del centro desarrollan la parte práctica de su formación en la Orquesta de Córdoba, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (Granada): El segundo centro radicado en Andalucía que hemos incluido en esta selección es otro de los conservatorios más antiguos de España, ya que su inauguración data del año 1921. Entre sus principales atractivos destacan su carácter plurilingüe, al disponer de Carta Erasmus, su temporada de conciertos y sus talleres, concursos y jornadas de interpretación. También ha sellado convenios con otras entidades granadinas, sacando la educación de las aulas a la calle. No menos interesante es su sede, un palacio del siglo XVI que en décadas atrás acogió a otras instituciones educativas, como el Instituto de Enseñanza Media de Granda y la antigua Facultad de Farmacia.

Coscyl – Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca): Situado en una de las ciudades del país con mayor tradición en el ámbito universitario, este conservatorio es uno de los centros formativos con más solera del panorama musical español. Sus tres especialidades son la interpretación, que incluye el aprendizaje de la práctica totalidad de los instrumentos de cuerda, viento o percusión; la musicología y la composición. Sus modernas instalaciones, por las que cada año pasan decenas de alumnos llegados de Europa, Latinoamérica e incluso Asia, incluyen 47 aulas insonorizadas, 16 cabinas individuales de estudio, dos salas tipo anfiteatro y una enorme biblioteca que da cobijo a más de 20.000 publicaciones.

CSMA – Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza): El principal objetivo de esta escuela es ofrecer una educación musical más moderna que la del resto de conservatorios españoles. Para ello, su plantel de profesores está formado por afamados músicos profesionales (entre los que figuran solistas de relevancia internacional o miembros de orquestas de reconocido prestigio), quienes cada año protagonizan conciertos dentro del centro, pero también fuera (fundamentalmente, en el Auditorio de Zaragoza). El programa docente de la escuela aragonesa pone todo el énfasis en la orquesta y es por ello que los alumnos también pueden mostrar sus conocimientos en actuaciones en directo.

Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid): Esta escuela se creó en 1991 con el objetivo de dotar a España de un centro de alta formación profesional para músicos talentosos. En su creación colaboraron artistas como Yehudi Menuhim, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, Zubin Mehta o Alicia de Larrocha, quienes también participaron en la selección del profesorado. Precisamente, el altísimo nivel de su cuerpo docente es una de sus grandes virtudes, junto a su apuesta por la enseñanza personalizada, la excelencia de los alumnos (con una selección muy rigurosa) y la combinación de la formación teórica con la práctica. La primera incluye una variada gama de asignaturas y actividades culturales, mientras que la segunda abarca más de 200 conciertos por curso, ya sea en recitales, participando como solistas con orquestas o como miembros de grupos de cámara y de la orquesta del centro.

Esmuc – Escola Superior de Música de Catalunya - Barcelona

Esmuc – Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona).

Esmuc – Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona): Estamos hablando del que en la actualidad tal vez sea el centro de formación superior en música más demandado por los estudiantes españoles. Inaugurado en 2001, su carácter moderno e innovador atrae cada año a más de 700 alumnos de diferentes latitudes (actualmente, cuenta con alumnos de hasta 28 nacionalidades distintas). La flexibilidad es el leitmotiv de su oferta educativa, con unos itinerarios formativos transversales en los que hay espacio para todos los estilos y especialidades musicales. Su máxima es que ninguna disciplina es superior a las demás y sus principales herramientas, las tecnologías aplicadas a la música más vanguardistas y su fuerte vinculación con todo el entramado musical y educativo de Cataluña.

Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco (San Sebastián): Es otra de las escuelas que más está apostando por ofrecer una educación musical adaptada a los nuevos tiempos, con un programa que incluye composición, dirección e interpretación. Liderado por profesores procedentes del mundo musical (desde solistas hasta miembros de importantes orquestas europeas), su proyecto se basa en desarrollar el talento del estudiante. Para ello, la formación musical se completa con materias de naturaleza teórico-humanística, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de la capacidad de reflexionar sobre el mundo de la música. Al margen de la especialidad musical escogida, también se fomenta la participación en otras formaciones instrumentales mayores y se añade educación específica en estudios orquestales y jazz.

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

RCSMM – Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Madrid): Fundado en 1830 por la Reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, es el centro con más tradición de la capital española. Fruto de su larga historia dispone de un importante patrimonio documental, que incluye archivo, museo y biblioteca. En la actualidad ofrece formación en todo tipo de instrumentos musicales, actuales y de periodos como el Renacimiento o el Barroco, así como especialidades en composición, dirección, pedagogía y musicología. Entre sus 600 alumnos figuran muchos europeos (procedentes del programa Erasmus), latinoamericanos e incluso asiáticos. Por su parte, sus 140 profesores incluyen especialistas en distintos campos, músicos experimentados, pedagogos e investigadores con una larga trayectoria profesional.

En este listado de diez de las mejores escuelas de música de España no están todas los que son, pero si son todas los que están. ¿Qué centros completarían este listado?

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Ya podéis consultar en nuestra web el Catálogo de Música 2015 de Pearson.

Quizás también quieras leer el siguiente artículo:

Las 10 mejores escuelas de música del mundo

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Infografía: Estudiar música te hace más inteligente

– Infografía: Cómo afecta la música a tu cerebro

19 pensamientos en “10 de los mejores centros para estudiar música en España

  1. Pingback: Las 10 mejores escuelas de música del mundo

  2. Dios!! Poner el de Córdoba me parece una barvaridad y no poner el de Murcia. Es cierto que no es muy bueno en algunas especialidades pero si está Granada y Salamanca. Por otro lado, Liceu, ¿en serio?

  3. ¿Mejores en base a qué? Porque si hubiesen preguntado a los alumnos más de uno estaría fuera de la lista, empezando con el Cortijo “Rafael Orozco”, o si lo prefieren el Museo “Rafael Orozco”, por la cantidad de fósiles musicales que allí hay. Y ojo, que habla una ex-alumna con todo el conocimiento.

  4. Quizá la intención de esta lista sea ” hacer rabiar” a los que no están. Me gustaría saber exactamente con qué criterios y con qué métodos se ha realizado esta selección.

  5. Esto de los diez mejores conservatorios me parece absurdo puesto que en todos los conservatorios superiores existen profesores buenos y malos. Pensad algo mas positivo para la musica en España

  6. Dice: 10 de los mejores conservatorios de España, no los 10 mejores de España… Leer bien las cosas es importante y si alguien se tiene que ofender o molestar por una publicación absurda por internet es que tiene poca personalidad… En mi opinión, lo del centro es lo de menos, lo importante es el professor que se tenga.

  7. Pingback: Las diez orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo

    • Depende de la especialidad. Córdoba tiene mucho prestigio en cuanto a guitarra clásica y flamenca, Badajoz y Madrid en cuanto a pianistas y violinistas, en Valencia adquieren gran fama la especialidad de viento metal….
      Es posible encontrar grandes pedagogos incluso en cualquier escuela de música, academia o conservatorio de grado medio.
      Un saludo

  8. Desde el curso 2016-17 está también el Centro Superior Música Creativa, que es el único centro que imparte la titulación superior de Jazz y Músicas Actuales en Madrid.

Deja un comentario