Las 10 mejores escuelas de música del mundo

Royal College Of Music, una de las mejores escuelas de música de Londres

Royal College Of Music, Londres, Reino Unido.

Aunque es cierto que Ludwig van Beethoven fue autodidacta y que el Conservatorio de Milán rechazó en su día la solicitud de acceso de Giuseppe Verdi, también lo es que el genio de Wolfgang Amadeus Mozart fue moldeado por su padre, Leopold, o que Johann Sebastian Bach adquirió sus primeros conocimientos musicales de Johann Christoph, su hermano mayor.

Al fin y al cabo, una formación musical apropiada resulta fundamental para extraer todo el potencial que un gran artista lleva dentro. Precisamente por eso, hoy os presentamos 10 de las mejores escuelas de música del mundo que la mayoría de expertos sitúan a la vanguardia en el panorama musical internacional, y que, salvo una honrosa excepción, evidencian un marcado acento anglosajón.

Listado de 10 de las mejores escuelas de música del mundo

Berklee College of Music (Boston, EEUU): Fundado por el pianista y arreglista Lawrence Berk, este prestigioso colegio estadounidense está especializado en música contemporánea, arte musical y negocios musicales. Es decir, la formación académica se ve complementada por una preparación para la posterior vida profesional de los alumnos. Por eso, y por la formación especializada en producción o en estilos como el rock y el pop, es considerado el mejor ejemplo de las escuelas de música modernas.

Cleveland Institute of Music (Cleveland, EEUU): El principal reclamo de este centro estadounidense es su exclusividad: garantiza que la mayor parte de sus alumnos (en torno al 80% cada año) desarrollarán su carrera profesional en las mejores orquestas del mundo, ya sea como coristas, cantantes de ópera o incluso solistas. Para ello, el instituto presume de contar con una cartera de profesores de renombre internacional.

Conservatoire de París (París, Francia): Su nombre oficial es Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, fundamentalmente, porque la formación musical se ve complementada con la enseñanza de la danza y otras artes escénicas (de hecho, el conservatorio nace de la fusión de las viejas escuelas de canto, música y artes dramáticas de París). Su enorme prestigio ha puesto muy caro el acceso a su programa formativo, en el que los alumnos conocen un sinfín de estilos musicales y se introducen en los instrumentos clásicos o las clases de canto. Por todas estas razones consideramos que el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza debe incluirse en nuestra lista de mejores escuelas de música del mundo.

Curtis Institute of Music (Philadelphia, EEUU): Si por algo destaca esta afamada escuela musical es por el reducido número de alumnos que cada año pasan por sus instalaciones: alrededor de 165. Eso sí, quien consigue plaza en el Curtis Institute of Music lo hace con una beca que financia la totalidad de la matrícula. Su exigente sistema educativo da como resultado brillantes artistas que suelen triunfar dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.

Manhattan School of Music (Nueva York, EEUU): Más de 800 aprendices de músicos apuestan cada año por este centro, cuyo basto programa formativo incluye un buen número de actuaciones, recitales y clases magistrales (más de 400 cada curso). El equipo docente, formado por alrededor de 300 músicos, aboga por una educación eminentemente práctica que garantiza numerosas oportunidades profesionales para sus estudiantes.

Reid School of Music (Edimburgo, Escocia): Adscrito al Edinburgh College of Art de la Universidad de Edimburgo, este centro apuesta por una formación multidisciplinar y moderna, que se esfuerza en combinar la teoría con la práctica musical. En sus instalaciones, los alumnos tienen a su alcance dos salas de conciertos, colecciones de instrumentos de gran valor histórico y una inagotable biblioteca. En lo que a escuelas musicales en el ámbito universitario respecta, hay quien sitúa en el mismo nivel a la JacobsSchool of Music (Indiana, EEUU), integrada en la Universidad de Indiana. Cada año recibe a más de 1.600 estudiantes que protagonizan más de 1.000 actuaciones, entre las que sobresalen los espectáculos de ópera. Por tanto, una escuela musical a tener en cuenta.

Royal Academy of Music (Londres, Reino Unido): La escuela de música más antigua de Reino Unido (sus orígenes se remontan a 1822) ha visto pasar por sus instalaciones a figuras de la talla de Elton John, AnnieLennox o SimonRattle. También cuenta con su propio sello musical, responsable de varias decenas de discos editados, y es conocida por la heterogeneidad cultural de sus alumnos, procedentes de todos los rincones del mundo. Los más avanzados llegan a actuar en escenarios tan prestigiosos como la sala Wigmore Hall de la capital británica.

Royal College of Music (Londres, Reino Unido): Otro decimonónico centro que nació del impulso de la Corona británica y que se sitúa en un espacio con marcadas connotaciones artísticas (muy cerca del Royal College of Art y de varios museos londinenses). Es considerado uno de los conservatorios musicales más prestigiosos del planeta y su plato fuerte es la música clásica occidental. Como curiosidad, también cuenta con un programa educativo para menores, por el que pasan cada año alrededor de 300 niños de entre 8 y 18 años.

The Juilliard School (Photo by Michael DiDonna)

The Juilliard School (Photo by Michael DiDonna)

The Julliard School (Nueva York, EEUU): Se le considera el mejor centro educativo musical del planeta y, también, uno de los más exigentes. Menos del 8% de las solicitudes obtienen el visto bueno para acceder a un programa que incluye a reconocidos músicos como profesores y que está especializado en jazz, tecnología aplicada a la música y artes vocales. Sus alumnos tienen que mostrar sus cualidades en recitales abiertos al público y los más versátiles pueden complementar su educación musical con clases de danza y teatro.

Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance (Londres, Reino Unido): Esta escuela se creó en 2005 a partir de la unión del Trinity College of Music y el Laban Dance Centre, razón por la que su programa formativo se distribuye en dos instalaciones: las de Greenwich y Deptford. El Trinity College of Music nació a finales del siglo XIX especializado en música eclesiástica, mientras que el Laban Dance Centre, una referencia mundial en el ámbito de la danza, completa la formación musical de los alumnos con el desarrollo de sus cualidades escénicas.

Como cada semana, desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Ya podéis consultar en nuestra web el Catálogo de Música 2015 de Pearson.

Quizás también quieras leer el siguiente artículo:

– Los 10 mejores centros para estudiar música en España

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Infografía: Estudiar música te hace más inteligente

– Infografía: Cómo afecta la música a tu cerebro

20 pensamientos en “Las 10 mejores escuelas de música del mundo

  1. Que se incluyan tantas escuelas de USA y no entre ninguna de Alemania u Holanda como por ejemplo la “Hanns Eisler” de Berlín me parece muy dudoso el artículo…

  2. ¿Beethoven autodidacta? ¿Acaso su padre no lo enseño a tocar? ¿es falso que Haydn fue su mentor? Aquí una lista de sus maestros: Franz Ries,Christian Gottlob Neefe, Hayd, Johan Baptist Schenk, Alberchtberger.

  3. Estas listas de “las 10 mejores…” “los 20 mejores…” siempre son innecesarias. ¿dónde ponemos entonces al Conservatorio Tchaikovsky, al Conservatorio de Lyon, a la Sibelius Academy, a la Universidad de las Artes de Berlín, a la Hanns Eisler, la Academia Santa Cecilia, a la Universidad de las Artes de Viena…?

  4. Pingback: 10 de los mejores centros para estudiar música en España

  5. Pingback: Las 10 universidades más antiguas del mundo

  6. Pingback: Sitios para aspirantes a la carrera de Música | Enlaces | Sitios |Web de interés | Vocación

  7. Pingback: Las diez orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo

  8. Me gustaría recomendar también la escuela Musicians Institute (Hollywood, California), donde tuve la suerte de estudiar, considerada una de las 20 mejores escuelas de música de USA.

    En ella estudiaron y enseñaron grandes músicos como Robben Ford, Jeniffer Batten (Michael Jackson), John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Paul Gilbert (Mr. Big), Frank Gambale (Chick Corea), Carl Verheyen (Supertramp), Scott Henderson y un largo etcétera.

    Allí aprendí no sólo técnica e interpretación. Aprendí muchas nociones sobre Psicología de la Música, Marketing Musical, Aprendizaje Acelerado… en definitiva, te enseñan a aprender y a incorporarte a la industria musical 🙂

    http://www.mi.edu/top-20-best-music-schools/

  9. Hola, soy padre de una hija apasionada por la musica, ella canta muy bien, me gustaria que me ayudaran, el modo de ella estudiar musica, fundamentalmente la manifestación de canto, gracias

  10. real totalmente real, una formación adecuada no solo va a sacar el gran artista que llevamos dentro en el área musical, en cualquier área en la que nos queramos destacar si tenemos una buena formación aseguramos triunfar mas adelante, los maestros holandes, buscan enseñar y formar grandes artistas.

Deja un comentario