Una película en forma de app para disfrutar y jugar con la música

screen520x924En ocasiones anteriores ya os hemos hablado de películas y aplicaciones móviles que podían resultaros muy útiles para la enseñanza musical. Hoyhemos decidido ir un paso más allá y traeros un dos en uno. Porque eso es El viaje de Alvinuna película en forma de aplicación, o como prefieren definirla sus creadores, una app-movie (disponible por 2,69 euros en la App Store de Apple, Google Play y la Amazon Appstore).

Basada en una historia real que llevó a la gran pantalla David Lynch (Una historia verdadera, 1999), la aplicación es un filme interactivo dirigido al público infantil (de 2 a 6 años). Pero las referencias al séptimo arte no acaban ahí, ya que la app también ha utilizado numerosos efectos cinematográficos (fundidos, elipsis…) y, lo que resulta aún más importante para nosotros, una banda sonora completamente original.

Tal y como nos explican desde meikme, la firma responsable de la aplicación, la música de El viaje de Alvinha sido compuesta expresamente para la ocasión, tratándose de una canción sencilla, cálida y emotiva apoyada en una delicada voz femenina y en unos sutiles arreglos. De su composición se ha encargado FrimodInteractive, una compañía especializada en la creación musical para entornos digitales.

La música utilizada en su día por David Lynch ha servido de referencia para la creación de la banda sonora de la aplicación, pero no ha sido la única influencia. Tal y como explica Raúl Barroso, de meikme, “nos encanta la idea de encontrarsonidos más adultos, lejos de los caminos habituales utilizados en las apps infantiles y adaptarlos para que los niños escuchen otro tipo de referencias mientras juegan”. El resultado final podéis observarlo en este vídeo.

Pero el carácter pedagógico de El viaje de Alvinha querido ir un paso más allá, haciendo que los niños no sólo sean espectadores pasivos de la película. Para ello, la aplicación les anima a interactuar con las imágenes y los sonidos, permitiéndoles experimentar con las onomatopeyas, las notas musicales, los efectos ambientales o los sonidos propios de los elementos y los personajes.

La narración tampoco se ha dejado al azar, contando con la participación de actores profesionales de doblaje. Tal y como explica Raúl Barroso, “creemos que no se están cuidando los detalles en la mayoría de aplicaciones para niños y pensamos que El viaje de Alvin debía estar pulido en todos los aspectos, de ahí el contar con actores como Pepe Mediavilla, cuya voz nos emociona cada vez que la escuchamos”. Para la versión inglesa se ha recurrido a Nicholas Guy Smith, también actor de doblaje profesional.

El viaje de Alvin constituye la carta de presentación de meikme, cuyo objetivo es convertirse en una fábrica de aplicaciones basadas en historias de adultos capaces de divertir y estimular la imaginación de los más pequeños. Para su creación, no dudarán en inspirarse en la música o el cine, pero también en la danza o la literatura. Al fin y al cabo, su propósito no es otro que “hacer grande el mundo de los pequeños y adaptar para los pequeños el mundo de los grandes”.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario