Madrid tendrá la segunda Orquesta Reciclada del mundo

Música Orquesta Reciclada

Hace aproximadamente un año os contamos en nuestra web la historia de Favio Chávez, un técnico ambiental latinoamericano que en el año 2006 tuvo la genial idea de crear una orquesta a partir de las montañas de basura acumulada en Cautera, un gigantesco vertedero de Asunción, la capital de Paraguay.

La iniciativa de Chávez dio lugar a la Orquesta Reciclada, mediante la que decenas de adolescentes paraguayos han tenido la posibilidad de adentrarse en el maravilloso mundo de la música. De este modo, cartones, maderas, latas o monedas se transformaron en violines, flautas y todo tipo de instrumentos.

Durante el último año, las Melodías de la Basura de estos jóvenes paraguayos han sonado en 30 ciudades de todo el mundo para aterrizar, hace varios días, en Madrid. En la capital española, la Orquesta Reciclada no sólo ha tenido la oportunidad de hacer sonar sus peculiares instrumentos, sino que también ha conseguido crear escuela.

Gracias a un proyecto impulsado por la organización medioambiental Ecoembes, Madrid será la segunda ciudad del mundo en contar con una Orquesta Reciclada. En ella trabaja ya Víctor Gil, director de Jóvenes Orquestas de la Comunidad de Madrid, quien se ha puesto al frente de alrededor de 80 niños del colegio Manuel Núñez Arenas de Vallecas y del centro de acogida Villa Paz de Pozuelo de Alarcón.

Estos jóvenes madrileños, que comparten con sus homólogos paraguayos unos orígenes muy humildes, se juntan dos veces a la semana en Vallecas para fabricarse sus propios instrumentos y ensayar. De momento, han partido de unas cuantas tablillas de madera para crear sus primeros violines, a los que seguro sucederán flautas y trompetas elaboradas a partir de los materiales más variopintos.

La iniciativa, además de adentrar a los chavales en el mundo de la música, supone una magnífica terapia para formarles en valores, conocimientos, destrezas y habilidades. Tal y como ha explicado Chávez, de viaje estos días por Madrid, la música les aporta “disciplina, respeto, compromiso, responsabilidad, creatividad…”. Y de paso, les ofrece una segunda oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos  con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario