Musicoterapia para aprender y sanar

musicoterapiaEn este blog ya os hemos explicado muchas de las ventajas de la música desde un punto de vista estrictamente educativo. Hoy iremos un paso más allá y os hablaremos de la musicoterapia, una disciplina que ha sido definida como el proceso mediante el que un terapeuta ayuda a sus pacientes a mejorar su salud a través de experiencias musicales.

La musicoterapia ha sido utilizada con éxito para tratar enfermedades como el Alzheimer y otras patologías degenerativas relacionadas con la edad, así como problemas de farmacodependencia, daños cerebrales o incapacidad física. Además, ayuda a disminuir la ansiedad, mejorar la autoestima y la socialización o superar el estrés.

Pero la musicoterapia también resulta muy útil para personas sanas que necesiten mejorar su bienestar personal, desarrollar la creatividad o progresar en el aprendizaje. Por todo ello, no es de extrañar que muchas madres sometan a sus hijos a intensas sesiones de musicoterapia cuando les cantan al oído, mejorando su autoestima, su atención y concentración, su coordinación y, en general, su capacidad de aprendizaje.

En definitiva, la musicoterapia constituye una magnífica herramienta para el desarrollo integral de los jóvenes, como ponen de manifiesto numerosos estudios. Además, resulta especialmente enriquecedora para niños con disminuciones físicas o psíquicas, que obtienen con ella una magnífica vía para comunicarse y expresarse.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos  con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Un pensamiento en “Musicoterapia para aprender y sanar

  1. Pingback: La música como herramienta de acción social

Deja un comentario