Guía y glosario de instrumentos musicales del mundo

Esta semana recuperamos una selección de instrumentos musicales del mundo realizada por Juan Antonio Vázquez, responsable de los programas radiofónicos El palabrero, en Radio 5 de RNE, y Mundofonías, en diversas emisoras de Europa y América, dedicado a las músicas del mundo, con el asesoramiento de la Fundéu BBVA y que puede consultarse en Pequeña guía de los instrumentos musicales del mundo.

Buzuki. Empezamos con este instrumento griego de cuerda pulsada, aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. En español, mejor utilizar la palabra buzuki que bouzouki.

Buzuki

Darbuka. Mejor que darbouka o darbukka. Tambor del área norteafricana y de Próximo Oriente. También derbake, derbuka, darabuka y, en Egipto, tabla (masculino). Instrumento de percusión de origen árabe que pertenece al grupo de los tambores de copa.

Darbuka

Carcabas. Castañuelas metálicas del norte de África. Denominación formada a partir del singular carcaba, adaptación del árabe قرقبة‎ (qarqaba), que en árabe clásico forma el plural enqarāqib. El instrumento lo forman dos piezas de metal unidas entre sí por una argolla. Cada una de esas piezas consiste en dos discos abombados de unos 10 cm de diámetro unidos por una tija, todo ello fundido en una misma pieza de metal.

Qarqaba

Fuente: Wikipedia

Didyeridú o diyeridú. Adaptación de didgeridoo. Instrumento de viento australiano o aerófono ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior.

Diyeridú

Fuente: Wikipedia

Piano de pulgar o arpa de pulgar. Instrumento musical africano, teniendo mayor arraigo en Zimbabue donde es considerado un instrumento nacional. Consiste en un grupo de lengüetas de metal o bambú, adheridas a un tablero o resonador. Tiene diferentes nombres locales: likembe, mbira, sanza, kalimba

Mbira

Fuente: Wikipedia

Berimbáu. En Brasil el berimbáu. Instrumento de cuerda percutida de origen angolano, que fue llevado por los esclavos angolanos a Brasil, donde se utiliza para acompañar una lucha acrobática llamada capoeira. No es lo mismo que el birimbao, instrumento también conocido comotrompa o arpa de boca y para el que se pueden emplear estos nombres o trompa de París, trompa gallega, trompe, torompe, guimbarda, etc., así como morsing, dan moi, scacciapensieri, etc., si alude a las diferentes variedades en otros idiomas. Como se aprecia en la imagen, es un instrumento de cuerda parecido al arco musical, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia.

Berimbau

Fuente: Wikipedia

Sarangui. Instrumento indio de cuerda frotada compuesto por un cuerpo de madera donde salen cuatro cuerdas que son tocadas con un arco. Adaptación de sarangi en inglés o सारंगी (sārangī) en hindi. Es uno de los principales instrumentos utilizados en la música india, y es muy popular en zonas rurales de la India, Nepal, Bután y Bangladés.

Sarangui

Fuente: Wikipedia

Tambor parlante o tama. Instrumento africano de percusión, mejor que el inglés talking drum. Se trata de un tambor africano occidental con forma de tambor de reloj, cuya altura acústica puede ser regulada para imitar el tono y prosodia del lenguaje humano.

Tambor parlante

Fuente: Wikipedia

Ud o laúd árabe. Transcripción recomendable desde el árabe, mejor que oud, usada en francés y, por influencia de este, en inglés. El laúd árabe es un instrumento fabricado en madera de caja de resonancia redondeada con forma de pera, un mástil más corto y carece de trastes. Es uno de los instrumentos más populares de Egipto.

Laúd árabe

Fuente: Wikipedia

Violín de Hardanger (en noruego hardingfele). Violín tradicional de dicha región de Noruega. En los diseños modernos, este tipo de violín es muy similar al violín tradicional, aunque con ocho o nueve cuerdas (en lugar de las cuatro de un violín estándar). Cuatro de las cuerdas se encadenan y juegan como un violín, mientras que el resto resuenan bajo la influencia de las otras cuatro, proporcionando un eco. Se recomienda el nombre en castellano o el original en noruego, mejor que Hardanger fiddle, la traducción al inglés.

Frode Inge Helland

Fuente: Wikipedia

Yembé. Instrumento de percusión africano. Preferible a la adaptación francesa djembé, o la forma habitual en inglés, djembe, influida por la francesa. El yembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos. Se originó en el antiguo Imperio Mandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona.

Yembé

Fuente: Wikipedia

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

2 pensamientos en “Guía y glosario de instrumentos musicales del mundo

  1. Pingback: Guía y glosario de instrumentos musicales del mundo | "La música empieza donde se acaba el lenguaje" E. Hoffman

  2. Pingback: Guía y glosario de instrumentos musicales del mundo — “La música empieza donde se acaba el lenguaje” E. Hoffman – uauweb

Deja un comentario