Descubre el origen del Día Europeo de la Música

1-diamusicaEl Día Europeo de la Música, que se celebra cada 21 de junio, tiene su origen en Francia y en el año 1982, cuando el ministro de cultura galo Jack Lang impulsó la celebración de la “Fiesta de la Música”. Posteriormente fue instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música).

De modo que coincidiendo con el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur, la Unión Europea celebra una jornada para promocionar la música y destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.

No obstante, esta celebración se ha internacionalizado y ya se celebra en más de 250 ciudades de 120 países, por lo que tiende a confundirse con la celebración del Día Internacional de la Música que se hace cada 1 de octubre promovido por la UNESCO en 1975, para conmemorar también sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

Pero este baile de fechas tiene una explicación. La intención inicial era la de institucionalizar a nivel europeo la celebración en una Unión Europea y que debido a que la música es uno de los lenguajes más universales ha seguido creciendo hasta la fecha más allá de la UE. Por eso, cada 21 de junio desde 1982 un buen número de países (la mayor parte, septentrionales) celebra una especia de Día Internacional de la Música que se añade al del día 1 de octubre.

El objetivo de la festividad celebrada este fin de semana es el de impulsar la música de dos maneras: la primera es animar a que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle; y la segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que al público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Como señalábamos inicialmente, el impulsor de esta iniciativa fue el ex ministro de cultura francés Jack Lang, conocido por su impulso de la Cultura en general, pues unos años antes, cuando trabajaba como profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Nancy, también trabajó por el nacimiento del Festival de Teatro de esta ciudad francesa.

Su propósito inicial con la idea de la Fiesta de la Música era que los franceses conocieran más estilos musicales que los tradicionales y no perdieran la ocasión de conocer otros estilos. De manera que apostó por la celebración de conciertos al aire libre y totalmente gratuitos para conseguir atraer la curiosidad de los aficionados a la música sin importar el lugar, el origen o el estilo musical.

El éxito de su iniciativa motivó su extensión a otros lugares y son ya más de 250 ciudades de 120 países las que se han sumado a esta fiesta internacional de la música y la educación musical, que también promovemos desde Pearson con nuestros métodos educativos, como La batuta mágica  para Educación InfantilTarantellaVivaceSiente la música y Feel the music  para Primaria;  Dando la nota y Crescendo para alumnos de ESO o nuestro material complementario.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

– Infografía: Beneficios de la educación musical

– Los beneficios de la educación musical temprana

– 15 beneficios que proporciona escuchar música clásica

– 10 beneficios de la música en los niños

– Infografía: Estudiar música te hace más inteligente

– Infografía: Cómo afecta la música a tu cerebro

Un pensamiento en “Descubre el origen del Día Europeo de la Música

Deja un comentario