Pearson patrocina el IV Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego

11-IVConcursoGuitarraLos estudiantes y profesionales de la guitarra tienen una cita la próxima semana en Madrid con el IV Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD que organiza la Fundación Gredos San Diego con la colaboración de Pearson para promover la cultura y la música españolas a nivel internacional, así como de descubrir jóvenes talentos y ayudarles a desarrollar su carrera profesional.

El concurso, que se celebrará del 5 al 10 de mayo, se divide por tanto en dos modalidades: estudiante y profesional. Pueden participar intérpretes de guitarra de cualquier nacionalidad y, como en la pasada edición, Pearson entregará uno de los premios.

Todas las fases del concurso están abiertas al público, pues uno de los objetivos de este evento es promocionar la belleza de la guitarra, y que todas las personas interesadas puedan disfrutar y aprender viendo y escuchando a los concursantes.

El martes 6 de mayo se desarrolla la segunda fase eliminatoria de la modalidad profesional, a partir de las 16:00 horas, en el Auditorio-Colegio GSD Las Suertes.

Los participantes interpretarán: Un estudio de Heitor Villa-Lobos, a escoger entre el número 2, 3, 7 y 10; Una obra de repertorio Barroco Español; Una obra de libre elección. La duración total del programa no deberá superar los quince minutos.

Además, cada modalidad tiene diferentes fases:

MODALIDAD ESTUDIANTE

PRUEBA A [Eliminatoria]: Martes 6 y miércoles 7 de mayo de 2014.

• Obra obligada: Introducción y capricho de Jaume Torrent [Adquirir obra] [Correcciones de la obra]
• Los participantes interpretarán la obra obligada y una obra de libre elección.

La duración total del programa no deberá superar los quince minutos.

PRUEBA B [Final]: Jueves 8 de mayo de 2014.

• Los concursantes que hayan superado la prueba A interpretarán un programa de libre elección que no exceda los veinte minutos de duración. En dicho programa deberá figurar al menos una obra española de cualquier época.
• Las obras elegidas por los concursantes serán distintas en cada fase. En la prueba final no se podrán repetir obras interpretadas en la prueba eliminatoria. El jurado podrá interrumpir la interpretación que exceda el tiempo establecido

MODALIDAD PROFESIONAL

PRUEBA A [Eliminatoria]: Lunes 5 y martes 6 de mayo de 2014.

• Un estudio de Heitor Villa-Lobos, a escoger entre el número 2, 3, 7 y 10.
• Una obra de repertorio Barroco Español.
• Una obra de libre elección.

La duración total del programa no podrá superar los 15 minutos.

PRUEBA B [Semifinal]: Miércoles 7 de mayo de 2014.
Escoger una de las siguientes opciones:

Opción A
• Un estudio de Joaquín Clerch, a elegir entre: Estudio nº1 de ligados; estudio nº 2 de acordes y estudio nº 3 de escalas.
• Una sonata (original para guitarra) de un compositor español.

Opción B
• Guitarresca Gredos San Diego de Joaquín Clerch.
• Programa de libre elección.

La duración total del programa, tanto en la opción A como en la B, no podrá superar los 20 minutos.

PRUEBA C [Final]: Viernes 9 de mayo de 2014.

• Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (en su versión con acompañamiento de piano).

Los premios van desde los 500 a los 6.000 euros, y en la modalidad de estudiantes incluye una guitarra construida y donada por Manuel Rodríguez, modelo Manuel Jr. Río con estuche, valorada en 6.000 euros, y otra guitarra también construida y donada por Manuel Rodríguez modelo FG valorada en 2.000 euros.

12-PremiosConcursoGuitarra

El jurado estará presidido por D. Joaquín Clerch, concertista y catedrático de guitara de la Universidad de Música “Robert Schumann” de Düsseldorf en la modalidad profesional, y por D. José Luis Rodrigo, concertista y catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la modalidad de estudiante.

La organización corre a cargo de Artemus, una cooperativa formada por profesionales expertos en la formación y enseñanza de música, danza y artes escénicas que centra su actividad en la realización de actividades culturales.

El evento está patrocinado por la Fundación Gredos San Diego, que fue fundada en abril de 1985 y se ha convertido en la primera empresa de Economía Social dedicada a la enseñanza en España.

Asimismo, Pearson, en su constante esfuerzo por promover la educación musical y consciente de su importancia, también ha querido aportar su granito de arena. Ya sabéis además que desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que os mostramos en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Un pensamiento en “Pearson patrocina el IV Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego

  1. Sí, más o menos lo que yo pensaba. Pero estoy de acuerdo con Beatriz en que jugamos un papel muy importante como preservadores de las músicas populares o las menos conocidas, así que hay que tocar todos los palos. Yo, por ejemplo, un día al mes -que es muy poco, pero con las pocas sesiones que tenemos- les dejo que traigan una canción, la escuchamos y luego comentamos en clase: por qué les gusta, por qué no… Así conocen más artistas y tipos de música, y a mí me encanta escuchar sus opiniones.

Deja un comentario