“Profesor, ¿qué instrumento elijo?”

22-music2Muchos docentes del mundo de la música se habrán encontrado alguna vez con la siguiente pregunta: “Profesor, ¿qué instrumento elijo? ¿Cuál es el más adecuado para mí?”. La respuesta, evidentemente, no resulta sencilla. Entre otras cosas, porque cada instrumento presenta una serie de atractivos, pero también unas dificultades.

La elección dependerá de los conocimientos previos del estudiante. En este sentido, algunos instrumentos resultan más gratificantes en el corto plazo que otros. Por ejemplo, tocar la tecla de un piano casi siempre deriva en un sonido relativamente hermoso, aunque los conocimientos del que toca sean mínimos.

Por el contrario, conseguir que un violín emita un sonido limpio y correcto, que no sea un simple ruido, resulta complejo incluso para los ya iniciados. Como consecuencia, es muy probable que un niño disfrute mucho más tocando piezas sencillas en un piano (o en un órgano) que en un violín.

Las razones de estas diferencias entre ambos instrumentos son variadas. En primer lugar, el violín es un instrumento menos polifónico que el piano y, por tanto, suena mejor en compañía de otros instrumentos que en solitario. También presenta ventajas, como la posibilidad de transportarlo y tocarlo en cualquier sitio.

Aparte de estos aspectos, hay que tener en cuenta otros criterios a la hora de recomendar un instrumento a un alumno. Evidentemente, el primero son sus gustos, ya que la motivación resulta esencial. No hay que descartar, por tanto, la elección personal del joven.

También hay que tener en cuenta el contexto: si en nuestra escuela tenemos grandes maestros del violín, lo lógico será recomendarle este instrumento. Y en el apartado puramente práctico, habrá que desaconsejarle el piano si en su casa no hay espacio para instalar uno o la guitarra eléctrica si sus padres no son proclives al ruido.

En internet hay numerosos sitios en los que se profundizan en estos y otros aspectos a la hora de saber escoger el instrumento más adecuado para cada alumno: desde explicaciones de especialistas en vídeos YouTube, hasta guías prácticas y artículos suficientemente detallados.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Un pensamiento en ““Profesor, ¿qué instrumento elijo?”

  1. Bueno, sin ver la respuesta de los autores, yo creo que lo que sí debemos es ejercer de filtro o, más bien, acercarles la música que no escuchan en casa o con los amigos. La música comercial no necesita de ayuda extra para darse a conocer, así que, en mi opinión hacemos bien insistiendo en la música clásica u otras a las que ellos no están tan acostumbrados, como pueden ser músicas étnicas o tradicionales. 

Deja un comentario