[Recursos docentes] Aniversarios de genios de la música: Johann Sebastian Bach

17-Johann_Sebastian_BachComo ya hicimos antes con Mozart y Schubert y como recordamos en nuestro calendario de música, esta mes ha coincidido con la celebración del aniversario del nacimiento de un genio de la música que proponemos utilizar como idea para trabajar en clase. Se trata de un compositor alemán que tiene un sitio de honor entre los más grandes talentos de la historia de la música: Johann Sebastian Bach.

Bach nació en Eisenach (Turingia, Alemania) el 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia de músicos e intérpretes. Bajo la influencia de su padre y de su hermano Johann Christoph, Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave.  Destacó su actividad como compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco.

Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, a los que también trasladó su pasión por la música, y algunos de ellos como Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian destacaron como compositores.

Su extensa obra es considerada como la cumbre de la música barroca, destaca por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y fue especialmente recuperada por la generación romántica.

Entre sus obras más importantes destacan sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor, el Oratorio de Navidad, los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor… y muchas otras que componían una extensa obra musical.

En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego. Johann Sebastian Bach murió finalmente en Leipzig (Alemania) el 28 de julio de 1750, pero dejó su huella con su influencia sobre músicos posteriores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con recursos para el aula, como los que mostramos cada semana en Red Música Maestr@.

Deja un comentario