[Recursos docentes] Vídeo: Un viaje por las formas lingüísticas y musicales del mundo

videormmLa lengua y la música son, posiblemente, los elementos culturales más importantes de cualquier pueblo. Por esta razón, resulta esencial proteger y preservar todas las formas lingüísticas y musicales, en una época en la que la globalización se abre paso y, con ella, los idiomas y ritmos predominantes (encabezados por el inglés y el pop).

Ésa es, a grandes rasgos, la idea que transmite el vídeo que hoy os presentamos, elaborado por eduCaixa, el portal de recursos educativos de la Obra Social de laCaixa. Con una duración inferior a los tres minutos y bajo el título ‘La música, lenguaje universal de las emociones’, traslada al espectador desde Machu Picchu a los suburbios de la India, y desde los modernos pubs londinenses hasta el rincón más olvidado de África.

Pero más allá de los lugares, los protagonistas de este recurso (dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria) son las personas, y muy particularmente su cultura. Porque el vídeo no es otra cosa que una sucesión de unos rostros casi transparentes, que permiten al espectador adentrarse en sus emociones. Una tarea que resulta aún más sencilla por el importante papel que realiza la música, perfectamente escogida en función de la cultura representada.

Esta fusión de ritmos e imágenes dan como resultado un sosegado viaje por algunos de los pueblos más recónditos que habitan el planeta, incluidos los indígenas de Australia y los Andes, las tribus masai o los tuareg del desierto. Al fin y al cabo, ése es el objetivo del vídeo: resaltar la inmensa diversidad cultural y lingüística del mundo, promoviendo una actitud crítica y reflexiva que apueste por la preservación y el respeto de la biodiversidad.

Tal y como se explica en el comentario inicial que acompaña al vídeo, actualmente hay en el mundo unas 3.000 lenguas amenazadas. Eso significa que también hay 3.000 formas musicales en peligro de extinción, e incluso 3.000 tradiciones culturales, y ésa es una riqueza que el ser humano no puede permitirse el lujo de tirar por la borda.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario