Viaje a la música clásica a través de la televisión y el cine

La televisión es un medio de comunicación bastante útil para muchas cosas, pero desde luego, no para que los más jóvenes se inicien en el maravilloso mundo de la música clásica. Al menos, no desde hace cuatro años, cuando La 2 de Televisión Española puso fin a la emisión del espacio El Conciertazo, presentado y dirigido desde 2000 por el recientemente desaparecido Fernando Argenta, responsable también del programa de RNE Clásicos Populares y autor de Siente la música y Feel the music, dos métodos para educación Primaria realizados junto a Javier Atance y publicados por Pearson.

El Conciertazo, cuyas emisiones podéis llevar al aula a través de la página web de RTVE, tenía como objetivo despertar el interés de los niños por los grandes clásicos, mediante el desarrollo de juegos, la colaboración de afamadas orquestas y divertidas representaciones teatrales y operísticas. Tal fue su éxito que en el año 2001 fue distinguido como mejor programa infantil por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España.

Pero como decíamos al inicio, el panorama televisivo español se ha convertido desde entonces en un auténtico erial musical, por lo que no parece la mejor de las fórmulas para conseguir que los jóvenes se aficionen a la música clásica. Por fortuna, siempre tendremos a nuestra disposición la gran pantalla y las magníficas adaptaciones al cine de algunas de las óperas más famosas de todos los tiempos.  

Entre los mejores ejemplos figura La flauta mágica, un largometraje de Ingmar Bergman basado en la ópera del mismo nombre del gran Wolfgang Amadeus Mozart. El filme del cineasta sueco, estrenado en 1975, puede visionarse en su totalidad en YouTube. Otra alternativa no menos interesante es Carmen, la versión cinematográfica que rodó en 1984 Francesco Rosi de la popular ópera de Georges Bizet. En el siguiente enlace podéis disfrutar de un maravilloso fragmento de la cinta de algo más de 11 minutos.

El estadounidense Joseph Losey ha sido otro de los directores que ha llevado la inagotable obra de Mozart a las salas de cine. Lo hizo en 1979 con Don Giovanni (aquí podéis ver el trailer), la genial ópera que narraba la historia del mítico seductor español ideado por Tirso de Molina. Más recientemente, el francés Benoît Jacquot rodó una versión de Tosca, la popular obra musical de Giacomo Puccini. En el siguiente enlace podéis disfrutar del vídeo de presentación de la película, estrenada en 2001.

Por último, conviene no olvidarse de las películas que han repasado las biografías de los grandes compositores. Las hay realmente interesantes y bien hechas, como Amadeus, dirigida en 1984 por Miloš Forman. Como su propio nombre indica, este filme repasa con todo lujo de detalle (y algún que otro toque de ficción) la vida de Wolfgang Amadeus Mozart, así como la de su contemporáneo Antonio Salieri. A continuación el tráiler de la película, ideal para que los alumnos profundicen en la personalidad del mayor genio de la historia de la música.

Deja un comentario