Este mes proponemos Rock & Roll para el aula de música con el 79 aniversario de Elvis Presley

Mañana se celebraría el 79 aniversario de Elvis Presley, el Rey del Rock, una excusa perfecta para proponer este mes como recurso docente para el aula de música a este icono cultura del siglo XX, con el objetivo de acercar desde otros puntos de vista y hacer más divertido el estudio de la música para nuestros jóvenes estudiantes, como proponemos cada semana en el blog de Red Música Maestr@.

Elvis Presley, conocido como «el Rey del rock and roll», nació el 8 de enero de 1935, por lo que actualmente habría cumplido 79 años. Pero falleció a los 42 años de edad, el 16 de agosto de 1977, como uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, un icono cultural y uno de los grandes mitos de la música. Y además de cantante de rock and roll, el Rey también fue un popular actor de su época.

Aunque nació en Tupelo, Misisipi, la figura de Elvis está inevitablemente ligada a la ciudad de Memphis, a la que se trasladó con su familia a la edad de 13 años. La ciudad más poblada del estado de Tennessee era y sigue siendo uno de los centros de la actividad musical de EE.UU. y allí el Rey comenzó su carrera musical con apenas 19 años de la mano del producto Sam Phillips, dueño del sello discográfico Sun Records.

Posteriormente ficharía por la discográfica RCA Records, con la que consiguió su primer gran éxito en 1956 con el tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro.

Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Su estilo y su música generaron gran controversia entre los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, que tachaban de inmoral su célebre manera de bailar con su característico movimiento de cadera, por el que el cantate fue apodado Elvis Pelvis.

Pero su popularidad no paró de crecer y sus apariciones en televisión lo convirtieron en la gran figura del rock and roll y condujeron su carrera hasta el cine, gracias a un contrato con la Paramount que le llevó a debutar en la gran pantalla con la película Love Me Tender.

En 1958 fue reclutado para el servicio militar y destinado a Berlín Occidental, lo que supuso un parón de dos años en su meteórica carrera artística, que reanudó en 1960 con varios números uno de las listas musicales, como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y varias películas como Girls, girls, girls (1962) y Viva Las Vegas (1964).

No obstante, la revolución musical que trajo consigo la irrupción de grupos como The Beatles perjudicó la popularidad del cantante, inmerso en una aparente crisis artística hasta que en 1968 protagonizó un especial de televisión de gran éxito que de nuevo dio lugar a una exitosa serie de conciertos en Las Vegas y a varias giras musicales.

Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX, pero su imagen se iría deteriorando a lo largo de los 70 por su adicción a las drogas. Sus últimas apariciones se caracterizaron por su sobrepeso, sus trajes de cuero blanco con pedrería y sus excesos, y tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón en 1977, a sus 42 años.

El Rey caminó con gran éxito por géneros como el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues, como demuestran sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino, que lo convirtieron en su momento en el solista con más ventas en la historia de la música popular. Hoy, su mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, se ha convertido en lugar de peregrinaje para sus admiradores.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario