Nuestro homenaje a Fernando Argenta, autor de “Siente la música”. Gracias por todo, maestro.

Fernando ArgentaHoy desde Pearson y Red Música Maestr@ queremos homenajear al músico y periodista Fernando Argenta, impulsor de programas de divulgación de la música clásica como ‘El Conciertazo’ y ‘Clásicos Populares’ y autor de Pearson con métodos educativos que son un referente en las aulas como Siente la música y Feel the music, que ha fallecido a sus 68 años como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Como hijo del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta y de la pianista Juanita Pallarés, llevaba la música en su ADN y siempre formó parte de su vida, pues compatibilizó sus estudios de Derecho con estudios de grado superior de Música de piano y armonía en el Real Conservatorio de Madrid, y formó parte en los años 60 del conjunto de rock Micky y Los Tonys, en el que tocaba la guitarra.

Fernando Argenta dedicó toda su vida a la divulgación de la música clásica, acercándola a generaciones de niños con un estilo muy ameno y cercano, y trasladando toda esa experiencia como autor de métodos educativos Siente la música y Feel the music, dos métodos destinados a educación Primaria publicados por Pearson y realizados junto a Javier Atance –que hoy homenajea a su compañero a través de esta emotiva carta-, con los que cientos de profesores llevan sus enseñanzas a las aulas de música de toda España.

1426417_632212233486886_1306425902_nTuvimos la suerte de disfrutar de muchos de sus conciertos didácticos y desde radio y televisión acercó la música clásica a todos los públicos con programas como Clásicos Populares, que cumplió 32 años ininterrumpidos en antena desde 1976 hasta 2008, o El Conciertazo, un programa que dirigió y presentó en TVE desde 2000 a 2008 para despertar el amor por los clásicos entre los niños.

Igualmente colaboró como asesor musical de la serie de TVE La Banda de Mozart, trabajó en la dirección y presentación de Zarzuelas en las calles de Madrid y  recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que se encuentra la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En Pearson tuvimos la suerte de disfrutar en persona su compromiso y su positivismo. Gracias por todo, maestro. Os dejamos con dos muestras en vídeo de su irresistible personalidad. Descanse en paz.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– “Vitaminas de sabiduría de Fernando Argenta”, por J. Atance

– “Nuevas vitaminas de sabiduría de Fernando Argenta”, por J. Atance

– En tu primer aniversario, gracias Fernando Argenta por…

– Seis charlas TED dirigidas a profesores de música

Deja un comentario