Instrumentos de fabricación propia para transformar el mundo

Últimamente está dando vueltas por Internet un vídeo, de esos que se conocen como virales, en el que un grupo de adolescentes paraguayos demuestra sus dotes musicales a través de instrumentos reciclados, al más puro estilo Carlinhos Brown y sus niños de Candeal.

Se trata de la Orquesta Reciclada y parte de la iniciativa de Luis Szarán, un director de orquesta paraguayo que considera la música como una poderosa herramienta de transformación social. A partir de esta idea, Favio Hernán Chávez Morán, pupilo de Szarán, decidió que los niños del interior de Paraguay también tenían derecho a conocer las bondades de la música.

Como no había instrumentos para todos, Chávez Morán decidió buscar en la basura los materiales con los que elaborar los violines, flautas y chelos de su orquesta. Fue así como tenedores, cucharas, botones, latas de productos químicos, monedas, trozos de candados e incluso tuberías de agua se convirtieron en herramientas capaces de transformar los sentimientos de estos jóvenes sin demasiados recursos en armoniosas notas musicales.

La Orquesta Reciclada es hoy una exitosa iniciativa que ha hecho sonar sus Melodías de la Basura en diferentes países europeos. Tal y como explica Szarán, “la meta principal no es formar buenos músicos, sino buenos ciudadanos”, poniendo de moda la inteligencia. Y aunque puede que la música no sea capaz de cambiar de un día para otro la vida de los jóvenes más desfavorecidos, “sí les ayuda a que no caigan en la miseria”, como bien apunta Szarán.

Los profesores españoles interesados en importar esta iniciativa a las aulas de nuestro país, también pueden hacerlo. Por ejemplo, en esta web se explica cómo construir una guitarra a partir de una caja de cartón y varias gomas o unas maracas con una botella de plástico y un puñado de legumbres (también se aportan instrucciones para crear xilófonos, baterías e incluso panderetas). Tal y como indican en la página, permitir que los chavales construyan sus propios instrumentos no sólo les acerca a la música, sino que les ayuda a disfrutar mucho más de ella.

En esta otra web también se parte de materiales reutilizados, baratos y sencillos para la elaboración de hasta cuatro instrumentos distintos: maracas de alubias, globos sonoros, timbales con macetas y panderetas con chapas. Al tratarse de unos juguetes orientados a un público fundamentalmente infantil, junto a las instrucciones de fabricación se añaden unos útiles consejos de seguridad, aunque de todos es sabido que la música amansa a las fieras… además de transformar el mundo.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos  con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

3 pensamientos en “Instrumentos de fabricación propia para transformar el mundo

  1. Pingback: Madrid tendrá la segunda Orquesta Reciclada del mundo | Red Música Maestro

  2. Pingback: La música como herramienta de acción social

  3. Pingback: Ideas para aplicar música experimental en el aula de música

Deja un comentario