Recursos docentes: ¿Quién dijo que la música clásica no es divertida?

MozartLa música clásica continúa siendo una inagotable fuente de inspiración para músicos, directores de cine, pintores, publicistas… De hecho, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de la enorme vigencia de la Novena Sinfonía o La Traviata, presentes en un anuncio de televisión, una película de éxito o incluso un politono para el teléfono móvil.

Dar a conocer la música de los grandes clásicos entre los jóvenes es precisamente el objetivo del recurso que os presentamos hoy, muy sencillo en sus formas pero enormemente ambicioso en su fondo. Se trata de una recopilación de algunas de las óperas más importantes de la historia: Para Elisa, la Quinta Sinfonía, la Pastoral o la Patética, de Beethoven; Canción de Cuna, la Flauta Mágica y la Marcha Turca, de Mozart; Aida y La Traviata, de Verdi; o la Balada nº 2, de Chopin.

No hablamos, en cualquier caso, de una compilación al uso. Lo que ha hecho el autor de este peculiar sitio web es seleccionar una serie de vídeos de YouTube y enlaces a otras páginas en los que se repasan, de una forma didáctica y adaptada a los gustos infantiles, estas legendarias composiciones musicales.

Por ejemplo, se incluyen algunos capítulos de La banda de Mozart, una serie animada de los años 90 en la que cuatro jóvenes (llamados, precisamente, Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi) experimentan en sus carnes los sucesos más emocionantes de las vidas de los cuatro grandes clásicos. Y no se trata de los únicos vídeos de esta interesante selección en los que la ópera aparece ambientada sobre un fondo de dibujos animados.

En otras ocasiones, lo que muestra este recurso para el aula es la influencia de la música clásica en la moderna. Por ejemplo, se incluye la canción Virus, del grupo surcoreano BanYa, inspirada en la sonata número 8 (también llamada la Patética) de Beethoven. La mezcla de violines, guitarras y baterías suena realmente original y, desde luego, muy animada. También se nos presenta una versión no menos peculiar de La Marcha Turca de Mozart, en una suerte de adaptación acelerada al teclado electrónico.

BeethovenPor su parte, la sección dedicada a Verdi incluye un enlace a un fragmento de la obra teatral El Gran Juego de Verdi. Se trata de un espectáculo pedagógico de Ferro Teatro, una compañía madrileña especializada en la ópera infantil, totalmente recomendable. En el caso de Chopin, se incluye un vídeo en el que las composiciones del genial compositor francés ponen sonido a diferentes series de dibujos animados de la Universal Pictures, entre ellas el famoso ‘Pájaro Loco’. 

En definitiva, despertar el interés de vuestros alumnos por la música clásica es posible. Basta con combinar este tipo de recursos para el aula con los métodos educativos de Pearson, que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@.

Deja un comentario